Seguidores

martes, 17 de enero de 2017

PESCANDO A SLOW PITCH JIGGING

Hola compañeros,  me gustaría presentaros a todos los que todavía no conocéis el Slow Jigging o Slow Pitch en que consiste esta técnica.

Si bien es cierto que seguro que lo hemos practicado a veces inconscientemente , es una técnica que se ha ido depurando hasta conseguir grandes resultados.

La información de parte de este tutorial ha sido revisada y adaptada  del creador de esta técnica  el Sensei Sato  “Totos”,  junto a impresiones personales y estudio de otra documentación.





Que es el Slow Pitch

Es una técnica de jigging que se ha extendido por todo Japón y eleva la pesca de jigging a otra dimensión.

· Funciona para una gama más amplia de especies de peces.

· Funciona para una gama más amplia del estado de los peces. (No sólo cuando el pescado está activo, sino también cuando no está activo).

· Trabaja para una gama más amplia de condiciones del mar.

Básicamente consiste en :

Mover unos señuelos diseñados para excitar a los peces en su caída de forma lenta, siendo tan efectivo en verano como en invierno en los que el pez se encuentra más aletargado y mucho menos activo,  por lo que no requiere un gasto energético elevado la captura de estos señuelos.


Configuración  para la pesca Slow Pitch Jigging

Para poder llevar a cabo este tipo de pesca, se recomienda un equipamiento especifico que consiste en lo siguiente:

Cañas de Pescar tipo Slow

Cañas de pescar muy ligeras, que pueden dar lugar a engaño respecto a su apariencia y su potencia. Estas cañas similares a las de Light Jigging , tienen un movimiento en su puntera que permiten una basculación sin rebote con el simple hecho de realizar una vuelta de manivela de carrete sin realizar movimiento de la caña..

Al mismo tiempo cuenta con un increíble reserva de potencia que puede llegar hasta la talonera de esta.

Algunas cañas diseñadas para Slow Pitch no disponen de tanta reserva y la forma de poder subir la captura es manejar la caña con una inclinación que no produzca la rotura de esta.

Habitualmente estas cañas son de tipo "Casting" para poder alojar un carrete con formato alto,  ligero y potente a la vez.

Están construidas con materiales altamente resistentes y de alto contenido de carbono, Con un increible diseño para construir producciones delicadas y de alta resistencia con gran calidad

La Sensibilidad, la finura y la conciencia es el factor clave en este tipo de pesca.

La otra cuestión es la "adaptabilidad". Las buenas cañas cubren la amplia gama de pesos del jig y de condiciones del agua. Las más "económicas" encuentran dificultades cuando la situación se pone difícil, como la corrientes fuertes, múltiples capas de corrientes y aguas más profundas. Las buenas cañas también funcionan bien con diferentes variedades de esta técnica, desde movimientos rápidos  hasta movimientos largos, lentos y blandos.

Las características de las cañas de Jigging Slow-Pitch son:

· Diámetro delgado

· Gran elasticidad

· Guías y ajustes del portacarretes de máxima sensibilidad

· Acción parabólica cónica lenta

La máxima sensibilidad es también el requisito principal. La caña recoge una gran cantidad de información de la línea y la entrega al pescador, por esto pequeñas acciones y movimientos diferentes cambian el comportamiento del señuelo .

No nos debemos preocupar demasiado de la fuerza de nuestra caña para luchar con un pez grande, este no es el cometido principal de la caña. El trabajo de la caña es bailar el señuelo, invitando a las picadas.

Tan pronto como se engancha un pez, que es cuando su caña "debería terminar" su trabajo.

Ahora el trabajo principal es del carrete, con su potencia, freno apretado y una recogida suave para poder realizar la captura. No se bombea la caña. Simplemente se mantiene la caña inclinada recogiendo firme y tranquilo.

Lo que nos sorprende de estas cañas es el elevadísimo coste que tienen, causa probable por el I+D+I, unido a unas terminaciones impactantes,  a continuación os pongo una relación de algunas de estas cañas, que se pueden llegar a catalogar respecto a su eficacia en diferentes tipos.

Como tope de gama existen cañas que trabajan en condiciones más duras, Dan una gama más grande de técnicas, y  la alta calidad de producción es constante. Todo hecho en Japón.

De estas cañas se destacan


POSEIDON SLOW JERKER DE EVERGREEN

PROPAGATE BY BEAT

OCEA JIGGER INFINITI DE SHIMANO

02025020_08propagateoceajiggerinfiniti

Otra cañas que están bastante bien. Diseñadas y supervisadas por expertos de slow jigging. Hechas también principalmente en Japón, son:



GALAHAD DE YAMAGA BLANKS

HORIZON SL DE TENRYU

LUXXE OCEAN ALMEA DE GAMAKATSU

STILETTO SLOW STYLE DE HOT'S

TYPE GAME J SLOW BY SHIMANO
horizon_sl_mainimg_almeagalahad

SSS_7472gametypeslow


Por último existen cañas que solo funciona en condiciones limitadas, pero pueden aplicarse en condiciones superficiales y fáciles, y que pueden ser un muy buen comienzo para la práctica de esta técnica.



Metal Witch Slow & fall de Palms Elua

Giant Killing de Major Craft

CROSTAGE DE MAJOR CRAFT


metalwitch2_main_img1311053790174_21352277483925_1 2

Indicar que se trata de un mercado “reciente” en Europa y que son muchos los fabricantes que están sacando nuevos modelos como las Graphiteleader de protone, Xesta Slow Emotion, Daiwa Saltiga BJ AGS, Storm Gomoku, Tailwalk slow etc…. Cada una con sus carencias y virtudes.

Indicar también que muchas de estas cañas como las Metal Witch, TailWalk, etc. Son cañas muy indicadas para mover los señuelos pero su reserva de potencia es pequeña, son perfectas para mover el señuelo pero no son indicadas para poder elevar un gran peso en horizontal, mientras que otras como las MajorCraft, Storm Gomoku, Shimano Game Type J …, tienen una reserva de potencia mayor que permite aguantar mejor las embestidas en un manejo más horizontal, algo a valorar dependiendo del tipo de pesca que se realice ya que desde un kayak posiblemente no tengamos la misma capacidad de maniobra que desde una embarcación mayor, mi consejo por lo tanto es revisar en las características de la caña elegida que peso es capaz de soportar ya que esto nos dirá para que tipo de recogida está recomendada.


Debido al elevado coste de estos equipos, los equipos que dispongo para esta pesca y mientras mi presupuesto no me permita la inversión en otros mayores,  es de una Gomoku Erito para mover señuelos de hasta 120 gr. Y una Major Craft Crostage Slow Pitch b63 4sp para señuelos de hasta 150 gr. Que son los más indicados para la batimetría del Mediterráneo en la que nos movemos.
 Vídeo de la acción de la Crostage


Vídeo de la acción del la Gomoku



El Carrete de Slow 


Los carretes de bobina giratoria son los aconsejados para este tipo de pesca, debido a su ligereza, potencia, reserva de hilo, velocidad, no siendo tan aconsejables los de tipo” Casting” y recomendando los que tienen el freno en forma de palanca.

Como características de estos carretes podemos destacar que:


Proporciona más información al pescador. El carrete giratorio genera un mayor impulso en la rotación del tambor. El impulso hace que sea fácil recuperar rápido y fuerte, pero por otro lado, la rotación centrífuga es demasiado fuerte para que los pescadores puedan recoger información sutil de la línea. La carga se produce en el eje de rotación, perpendicular a la línea y consigue que el pescador tenga más contacto con la linea.

Es más probable poder detectar cuando el jig toca el suelo de manera que el anzuelo todavía esté flotando y poder levantarlo para evitar que se pueda enganchar en el fondo.

Muchas veces se consiguen picadas cuando el jig toca el fondo. Muchos peces de fondo ven caer el jig desde arriba. Con el pulgar en el carrete se puede controlar la velocidad y no perder estas picadas.

Cuando se ajusta correctamente el carrete, se puede recopilar mucha información de la línea. Se pueden sentir las capas de las corrientes, un pez persiguiendo el jig, , y se podría saber hasta si es arena o roca cuando el jig toca el fondo. No se pueden detectar estos detalles en carretes de bobina fija.. La recopilación de toda esta información es el corazón de Jigging  lento.

Básicamente se necesita un carrete de bobina giratoria que pueda recuperar alrededor de 75 cm o más por manivela en la profundidad donde se pesca.

El jigging lento utiliza el movimiento de 1 giro, así como 1/2, 1/4 y 1/8 de vuelta. Depende de la profundidad, pero al menos 80 cm de longitud máxima de recuperación, si es posible de 90 cm o más. Siempre se puede hacer que el movimiento sea más pequeño, pero no se puede hacer que el movimiento sea más grande que 1 vuelta.

Cuando realizamos un movimiento del carrete, normalmente aceleramos el giro.. Es más fácil con una maneta más larga, mínimo de 80mm. La maneta larga también crea más energía para ayudar a mover un jig pesado, ayuda en el agua profunda, y lucha mejor con un pez grande.

Algunas marcas y modelos de carretes de contrastada calidad son:



OCEA JIGGER DE SHIMANO


BLUE HEAVEN L50 DE STUDIO OCEAN MARK


JIGGER LD DE SHIMANO


OCEA CALCUTTA POR SHIMANO


CATALINA LD DE DAIWA


Shimano Ocea Jiggerproduct1_s-1

product1_scatalina-ldproduct1_s

Al igual que en las cañas también otras marcas van saliendo y mostrando grandes carretes que pueden ser destinados a este uso como Jigging Master, Avet, Daiwa Saltiga 10/15, etc … siempre y cuando sus características cumplan unos requisitos mínimos.

Resultado de imagen de Daiwa Saltiga 10/15Resultado de imagen de jigging master reel slow pitch

Estos carretes a pesar de ser bastante caros, en su gama “baja o intermedia” resultan ser económicos comparados con equipos de resistencia similar en carretes de bobina fija, además de tener un mantenimiento más fácil, para dotar mis cañas de Slow con unos carretes “relativamente económicos”, he decidido poner un AVET SXJ 5.3 en la Crostage Slow y un Shimano SPHEROS SW6000 de bobina fija  en la Gomoku Erito (caña Slow con empuñadura de Spinning).

Resultado de imagen de shimano spheros 6000 sw

El Trenzado

El monofilamento de nylon o los fluorocarbonos no servirían. Son demasiado gruesos de diámetro y se estiran demasiado. 
La línea es muy importante para que el pescador pueda transmitir los movimientos más sutiles al señuelo y para que la información del fondo vuelva de nuevo al pescador.

Se trata de un elemento fundamental en este tipo de pesca, ya que al tratarse de señuelos de caída lenta, el trenzado debe ser lo más fino y resistente posible a fin de no crear una parábola debido a la corriente marina y que al dar el tirón solamente estiremos el trenzado sin ningún efecto en el señuelo.

Se recomienda el uso de trenzado PE 2, que corresponde a un 0,24 Real (del 0,20 al 0,26) entraría dentro de los porcentajes anunciados por el fabricante, después de revisar muchos trenzados del mercado , podemos comprobar que el 90 % de los trenzados no cumplen con las especificaciones de diámetro que anuncia el fabricante. 

Además es mejor que dicho trenzado sea de 8 fibras lo que le aporta mayor redondez al trenzado, y si además es un hilo diseñado para Jigging pues mucho mejor ya que nos aportará un extra de resistencia a la abrasión que otros hilos como los de spinning que pueden ser más sedosos no tienen.

Las características de los trenzados son:

Ventajas 

· Muy fuerte al peso,  para un diámetro muy pequeño que permita cortar la influencia de las corriente.

· No se estira, por lo que tiene control directo con lo que tiene en el otro extremo.

Inconvenientes 

· Muy débil a fricción, 

· Más caro.

· Fácil de perder la pieza porque la línea no se estira.

La Influencia del Agua en la línea es lo más importante, a veces más importante que la caña y que el peso del jig. La Influencia del agua puede cambiar por las corrientes, la profundidad, la línea, y cómo maniobra el barco durante la pesca. 

La corriente puede empujar la línea a distancia. El viento puede empujar el barco. Y se tiene una gran cantidad de holgura de la  línea en el agua que nos desconecta del señuelo..


Cuando se levanta el carrete y la caña para una acción, se puede mover la línea en el agua pero puede que no se transmita el movimiento al señuelo.

Con el Jigging rápido, esta alineación de línea no tiene tanto efecto.




Cuando se está tratando hacer un movimiento lento desde un barco con  deriva-libre sin ancla flotante, está sometido a una gran cantidad de influencia del agua. 

Esto puede ser fácil de imaginar en agua poco profunda. Pero a gran profundidad la distancia de la vertical se incrementa exponenciálmente.

Cuando esto pasa no se consigue tocar el fondo, y no hay manera de mover el Jig
Cuando se utiliza una línea gruesa y la corriente es fuerte, es muy posible que su línea se encuentre des-alineada.

Esto también es posible en las corrientes complejas de varias capas de agua. 
La influencia del agua es tan fuerte que todas las acciones de la caña sienten como un elástico.




El agua en la mitad derecha de la imagen es totalmente diferente de la mitad izquierda. 

Una masa de agua oceánica es un órgano identificable que tiene propiedades físicas distintas de agua circundante. Las propiedades incluyen la temperatura, la salinidad, la química - relaciones isotópicas, y otras condicionantes físicos.

Las diferentes aguas no se mezclan bien y se empujan de nuevo entre sí. 

Las masas de agua crean capas de  corrientes múltiples.

Mirando la unión en la superficie entre B y C,  lo que hay debajo es como una masa de agua al parecer más cálida . B masa de agua es más fría. por debajo existe una corriente oceánica profunda rica en nutrientes.

Así que en el punto A, existe una sola capa. En el punto B,  tiene 3 capas de corrientes y en el punto C,  2 capas.

Por cierto, la capa límite es un gran lugar para pescar. 

¿Cómo encontrar estas capas en el en la sonda? 

A veces se ve una línea de pequeñas burbujas bajo el agua. La sonda recoge estas burbujas. 

Principalmente la sonda recoge cámaras de aire cuando el contraste es fuerte entre 2 capas de agua diferentes, es la llamada "termoclina"

A veces parece como si de un banco de peces con forma de una línea recta no natural apareciese en  la parte superior o en la parte inferior. 

Aquí es donde el jig suele tener más picadas. Algunos peces grandes también se ocultan para la emboscada detrás de esta cortina. . Debido a las 2 masas de agua de temperatura diferentes, no se puede ver ni oír al otro lado. 

También puede sentir esta capa de agua en la línea. Siendo más pesado el señuelo en primer lugar, y de repente  más suelto

La línea más fina atrapa menos influencia del agua. Se le mantiene en alineación más vertical. Conecta con el señuelo en una línea recta. Le permite mover el Jig con un control total. Por lo tanto, obtendrá más picadas. 

En cuanto a los trenzados uno se da cuenta de lo “Gran Desconocida” que es su tecnología y la inmensa cantidad de información que podemos obtener de ellos. 

Un colaborador “Paulus” de una empresa destinada a la fabricación de material aero-espacial, ha tenido la “Santa Paciencia” de elaborar todo un tratado de la mayoría de las marcas de trenzado del mercado, realizando mediciones de diámetro a lo largo de varios metros de hilo y ponderando la media y realizando y ponderando varios test de resistencia y comparando estos con los publicados por los fabricantes. 

Como nota informativa indicar que NO SIRVE DE NADA, coger un dinamómetro o una báscula digital y tirar del hilo hasta ver que se rompe para determinar si es cierto o no la resistencia de un trenzado, todas las pruebas deben realizarse con material y bajo unas condiciones específicas. 

Otro dato importante es cambio etiquetado entre las marcas Americanas, Japonesas y Europeas. 

Las marcas Americanas indican la resistencia del trenzado respecto al Nudo, por lo que la resistencia del trenzado “sin nudo” es mayor. 

Las Marcas Japonesas indican la resistencia del trenzado sin nudo, por lo que la resistencia “Con Nudo” será menor. 

Las Marcas Europeas (que son las Japonesas y Americanas) con etiqueta Europea, pues son “la Coña”, ya que muchas indican la resistencia al nudo y otras al trenzado, por desgracia suelen traducirlas todas al mayor peso soportado, (para tener mejores ventas) y luego en realidad romper antes por el nudo, o resultan tener mayor diámetro que el anunciado.

Como ejemplo un Power Pro de 8 hebras Americano indica diámetro 0,15mm. Y 20 lb. De resistencia, realizados los análisis resulta ser un diámetro 0,33 mm. Y 43 lb. De resistencia, ¿Errores o mal etiquetado? Pues quizás un poco de todo. 

Os pongo el enlace de Paulus donde los curiosos y a los que de verdad les interese este tema van a encontrar información muy muy interesante. 


Como recomendación para unos hilos de calidad contrastada pueden encontrarse entre otras muchas marcas los YGK Ultra Jigman y Super-Jigman, Shimano EX8, los Sunline Ultra PE Jigger 8 HG y Super PE 8, Daiwa Accu Depth 8, Varivas Avani Jigging Max Power 8, Calcutta Ultra, etc … 

Resultado de imagen de sunline pe jigger 8 hgResultado de imagen de ygk ultra jigman
Resultado de imagen de daiwa accudepth braidResultado de imagen de shimano ex8


Yo he decidido arriesgarme a probar un hilo cuyas características me gustaron y no es demasiado caro, el Duel X-WIRE 8 PE -2 , aunque si tuviese que volver a comprar, me decantaría por los YKG,  SUNLINE o cualquiera de las marcas arriba expuestas.
Resultado de imagen de duel x-wire x8

El Bajo de Linea

Es común tener de 5 a 8 metros de líder de Fluorocarbono. 

El líder está anudado a un anillo sólido, que está conectado a un anillo partido que sostiene el jig y otro anillo sólido con los anzuelos de ayuda. 

No se usan quitavueltas, ya que crean una resistencia al agua innecesaria.

Opinión particular, es que creo que no sería tanta la resistencia al agua de los quitavueltas, y sería peor disponer del hilo retorcido bobinado en el carrete, ya que puedo suponer que si el hilo queda retorcido en la caída de nuevo del Jig, esté no funcionará bien debido a que irá produciendo giros sobre su eje y el movimiento del señuelo no será el indicado. Por lo tanto que cada uno saque sus conclusiones

El líder está ahí para evitar que el trenzado toque los bordes inferiores, para mantener el nudo fuerte en la anilla, y para absorber los choques de la lucha de los peces por el estiramiento.

Por lo general FC # 8 (32lb), # 10 (40lb), # 12 (48lb). cuanto más delgada es la línea, más picadas se  pueden obtener.

El poder de los peces de gran tamaño es fenomenal, pero cuando está en el extremo de la línea de 100 m de largo, los impactos se dispersarán a través de la longitud. Además, toda la resistencia al agua que atrapa la línea también ayuda a desgastar el pescado. debe ser difícil romper la línea y el anzuelo, el nudo es probablemente el primero en romperse, no la línea.

Posiblemente uno de los mejores bajos de Fluorocabono sea el FXR de Seaguar, por supuesto que a un precio bastante elevado, como casi todo lo que toca la excelencia. 

Resultado de imagen de seaguar fxr

Por lo tanto seguiré vaciando el remanente de Fluorocarbono de Trilene 0,45 y ya veremos el siguiente paso.
NUDOS


Debido a que la línea de PE es tan delicada a la fricción, no se puede atar la línea de PE a la parte del jig con suficiente fuerza y el nudo para atar la línea PE y el líder juega un papel muy importante. 

No importa cómo sea de delgada la línea PE que se utiliza, los peces no suelen romper la línea con la tensión recta fácilmente a menos que la línea se dañe o toque una superficie áspera.

Lo más probable es que se rompan los nudos.

Los nudos son los más vulnerables. Porque no solo importa lo bien que se ha realizado un nudo, sino el tipo de nudo que se realiza, la línea va perdiendo su fuerza original tras el paso del tiempo.

Veamos unos ejemplos



NUDO ENTRE PE Y LÍDER

 

PR Knot es el más confiable. Requiere el anudador de bobina.




Si no tiene una herramienta de bobina, FG Knot es su segunda alternativa.







NUDO ENTRE LÍDER Y ANILLO

 


Debe haber un montón de tipos de nudos para el anillo, pero este es simple de hacer y uno de los más fuertes porque pasa alrededor del anillo dos veces.

Es importante que la línea no cruce en el paso 4. 




Tal y como indicaba anteriormente, en caso de que utilicemos un quitavueltas, para mi gusto un nudo palomar es rápido y fuerte, si lo queremos mejorar podemos realizar el triple.







ANZUELOS


La mejor configuración para el sistema de Slow Jigging es un doble anzuelo. 
 
El jigging lento utiliza una gran cantidad de pequeñas acciones y caídas, 

 La cabeza del señuelo se mueve mucho hacia arriba y hacia abajo, 

La firmeza del fluorocarbono junto con un buen Assist de PE ayuda a mantener alejado de enredos el líder. Aún así, es lo suficientemente flexible como para ser ingerido por los peces con facilidad. 

Una opción para evitar el caso de enganches de los anzuelos en el lider es poner los anzuelos en el cabezal del jig, y no los anzuelos solos en la parte contraria del jig, sobre todo con señuelos pequeños.

Cuando se aplican movimientos lentos y altos, se obtiene más posibilidades de que el anzuelo trasero se enrede. Porque cuando el señuelo nada hacia el lado lo está haciendo paralelo al líder. 

Los Peces hacen picadas en el frente del movimiento, la cabeza de la presa. Cuando el señuelo está subiendo, pez muerde por la parte de la cabeza y cuando está cayendo el pez muerde en la parte posterior del señuelo. En señuelos mayores es recomendable poner anzuelos en la parte delantera y trasera del señuelo.

El tamaño de estos anzuelos no debe ser excesivamente grande, aunque los anzuelos deben ser muy afilados y resistentes. Un 2/0, 3/0, 4/0 o 5/0 suelen ser más que suficientes, para los diferentes tamaños de jig que vamos a utilizar. 

Los anzuelos dobles se colocan como señalando uno al otro, 2 ganchos ayudan entre sí, compartiendo la carga de la lucha del pez,  tendremos 4 anzuelos en total. 



Esto significa que se puede utilizar anzuelos más ligeros y finos que son más fáciles de tragar. Una vez que un anzuelo engancha al pez, los otros encontrarán algunos lugares para engancharse, "abrazando" a los peces. 


Esta es la configuración de anzuelos en un rector. Anzuelos dobles en la cabeza y en la cola del señuelo. Se observa que la línea en la cola es un poco más larga que en la cabeza 

En la Cabeza, es el que atrapa a los peces cuando el pez muerde en el movimiento que subida. 

En la Cola, es el que atrapa a los peces cuando el pez muerde en el movimiento de caída. 

Sin embargo, el anzuelo de la cabeza y el anzuelo de cola no deben solaparse 

El anzuelo doble es lo ideal porque atrapa dentro del labio del pescado y el otro anzuelo desde el exterior. El total de 4 ganchos trabajan juntos en una forma de "abrazo" a los peces. La división de todos los ataques con 4 ganchos ayuda a cada uno de ellos a permanecer intactos. 



Por lo tanto;

· Utilizar un trenzado delgado (Por lo general PE1.2, PE1.5, o PE2.0)

· Utilizar líder de Fluorocarbono delgado (30 libras a 50 libras lo general)

· Utilizar el líder más corto (por lo general a 3m 5m)

· Utilizar anzuelos más pequeños (Por lo general, 1/0, 2/0, 3/0 )



LOS SEÑUELOS
Hay un número creciente de jig especializados para slow jigging en el mercado. 

Vienen en todas las formas y colores, pero una cosa en común, es el centro de equilibrio. El factor clave de Slig-Pitch Jigging es obtener el jig en posición horizontal. 

Por lo general, una forma de hoja, con un lado  plano y el otro lado gordo y con forma. 

Hay varias categorías en las que se pueden dividir. 

Se especializan en la caída. Por lo general son "gordos". Están diseñados para ser utilizados por Long-Fall Jerk. 

Ellos hacen todo tipo de desempeño,  con patrones de caída de modo que la estrategia es dar al jig tanto tiempo para caer como sea posible. 

Por lo general, no se deslizan ni nadan en el campo. Trabajan en muchas ocasiones. Muy confiables en aguas profundas o en corrientes fuertes, en situaciones en las que el Jigging d Lento no funciona bien. 

Éstos se especializan en responder a acciones sutiles. Tienen cabezas puntiagudas, y las colas vienen en diferentes formas, ya que cada uno está diseñado para realizar movimientos especiales también en la caída

Son geniales en Slow-Pitch Jerk, o combinación con Long-Fall Jerk. Reaccionan bien tanto a acciones sutiles como a acciones energéticas, y nadan para deslizarse y caer de lado. 

Se especializan en el deslizamiento a los lados. Trabajan bien con High Pitch Jerk principalmente. High Pitch es diferente de jigging de alta velocidad. High Pitch utiliza los impactos fuertes en el campo y deja que el jig nade al lado. 

Algunos jig generan un gran impulso hacia adelante y una brillante hidrodinámica que nadan durante tanto tiempo y puede tener 1 paso por 2 o 3 segundos. 

A diferencia de jigging de alta velocidad, se dan buenos intervalos entre los lanzamientos para que el jig nade por su cuenta de costado. 
¿EL COLOR HACE LA DIFERENCIA?

Los colores hacen mucha más diferencia para los pescadores que para los peces. Cuando sale el nuevo color sólo queremos hacernos con el enseguida y pensamos que capturaremos más pescado, pero quizás es porque se usa con más frecuencia que otros.
Si los seres humanos cazamos en la naturaleza, debemos utilizar todo el potencial de nuestros sentidos. Pero la visión es en lo que más confiamos. Así es como evolucionamos según nuestro entorno y nuestras estrategias para sobrevivir en él. Así que los colores son muy importantes para nosotros. 
¿Qué hay de los peces? Tienen 2 ojos como nosotros. Pero lo que es muy diferente es su "oido". Sus orejas están a lo largo de su cuerpo por medio de la línea lateral, Deberían ver las cosas. Pero probablemente dependen mucho más del sonido y las vibraciones. 
Los delfines y las ballenas eran mamíferos terrestres que evolucionaron hacia el océano. Lo que desarrollaron es un sistema de detección auditiva llamado eco-localización. Los sonidos viajan mucho más rápido y más en el agua que en el aire. Eso confirma que el ambiente en el agua es un mundo de sonidos.

En cuanto a Marcas, son cada vez más las que se abren un hueco importante con sus novedades y nuevos movimientos que nos hacen picar tanto a pescadores como peces, Xesta Flap, Saltiga Sacrifice II, SeraRide V, FCLLABO, Zest Slow Jai, entre otras.

 Resultado de imagen de fcllabo sl jigResultado de imagen de searide v

Imagen relacionadaResultado de imagen de saltiga sacrifice ii slow knuckle
Hay un patrón del color que es muy popular recientemente. Es pintura luminosa en un modelo de cebra. La pintura luminosa se considera eficaz alrededor de 100 m de profundidad o más profunda. El patrón de cebra tiene sentido de una manera porque un montón de peces alevines tiene este patrón en su cuerpo. 

amberjack slow pitch jig



Acción de Pesca

Los depredadores siempre buscan objetivos fáciles de alimentar. Cuanto más fácil, mejor. Es un instinto. Los peces heridos realizan movimientos erráticos, se precipitan y se detienen, nadan en direcciones irregulares y caen al fondo. En el ecosistema oceánico, bajar es un signo de debilidad.
Esto es lo que el jigging  lento está tratando de conseguir, tentando a los depredadores 

El Slow Pitch, es una secuencia continua de parada y movimiento en cada lanzamiento. Es básicamente 1 paso por segundo. Ese ritmo es muy lento en comparación con el estilo convencional de jigging. 

En el momento en que se gira una vuelta de carrete, la puntera de la caña realiza un tirón como si de un látigo se tratase. 

En ese momento, el Jig se lanza libremente hacia el lado. Al tratarse de Jig equilibrados en el centro, pronto recuperan la posición horizontal con movimientos parecidos al de una hoja al caer o un pez que intenta recobrar el nado y se deja llevar por el esfuerzo. 

Momento en el que se produce la picada del Pez. 

Echemos un vistazo más de cerca a cómo realizar las acciones en Slig Pitch Jigging. 

Básicamente el primer movimiento que debe aprenderse es 


Mantener la caña a 90 grados de la línea, girar 1 vuelta del carrete rápidamente y parar, La caña se doblará bajo la tensión 

· El giro de carrete puede ser 1 vuelta completa, media vuelta, o un cuarto de vuelta. 
También puede agregar traer arriba y abajo de la barra. Pero hasta que se familiarice con el mecanismo de esta técnica, se recomienda practicar con la caña en una sola posición. 

· 90 grados es una posición estándar. Si mantiene la punta de la caña inclinada hacia abajo, la energía de resorte de la varilla es menor, por lo tanto, el movimiento del jig será más suave. Si mantiene la caña inclinada, el resorte es más fuerte y el movimiento del jig es más enérgico. 




Al tirar algunos Jig se deslizan hacia un lado, o giran un poco y caen. 

· El Jig que está equilibrado en el centro se coloca en una posición horizontal. Este es el momento para una mordida. Esto y la caída que sigue. Ambos son los momentos en que el jig está fuera de las tensión. La plantilla está en posición horizontal. Estamos dando pequeños momentos para que los peces lancen su ataque. 

· Si el pez hace una mordida durante el deslizamiento, es probable que se enganche por los anzuelos de la cabeza. Si es durante la caida, es probable que se enganche por los anzuelos de la cola. 


· El factor más importante aquí es dejar que la caña haga el trabajo. 

El error común es bajar la caña después de un tirón, Lo que realmente se hace es cancelar la acción de látigo de la caña. 


· Las cañas de slow jigging están realizadas en material de carbono de alta elasticidad en una acción parabólica cónica lenta. son delgadas y firmes. Así que la caña se dobla profundamente, y regresa lenta y fuertemente en toda la longitud de la caña. 



En cuanto a la acción de los jig, depende de su diseño, algunos giran y vibran, algunos retroceden lentamente, otros se deslizan de lado a lado. 

· Aprovechando las olas también se puede realizar este tipo de pesca tirando en la cresta y dejando 

caer cuando la ola está en su zona más baja. 

Una vez controlado el modo básico para el movimiento de estos señuelos ya podremos combinarlo con otros tipos de movimientos también muy efectivos, como la elevación de la caña y la bajada rápida de esta para producir una caída del señuelo más amplia. 



Con Slig-Pitch Jigging, hay tantas variaciones de movimientos y secuencias que podemos hacer intencionalmente. Pueden ser categorizados aproximadamente en 3 tipos. 

COMBINACIÓN CON SLOW PITCH JERK Y LONG FALL JERK 

Cuando la corriente no se mueve, es cuando la pesca se pone más complicada porque el pescado está menos activo. En este momento  es cuando el Pitch lento tiene su efecto. 

El pescado a veces no esta lo suficientemente activo como para perseguir los jig de movimiento rápido 


A veces Slow Pitch es difícil de hacer. La corriente es demasiado fuerte. La corriente tiene demasiada influencia a su línea o hay demasiado oleaje, este es el momento de cambiar el modo de mover estos jig.

SITUACIÓN
MOVIMIENTO LENTO
mOVIMIENTO ALTO
CAÍDA LARGA
Atardecer Amanecer
Aceptable
Bueno
Bueno
Corriente ligera
Bueno
Aceptable
Bueno
Corriente fuerte
Aceptable
Bueno
Bueno
Agua poco profunda
Bueno
Bueno
Bueno
Aguas profundas
Aceptable
Bueno
Bueno


Es eficaz dar 3 a 4 subidas de alta velocidad a veces en cada secuencia con un movimiento rápido para atraer la atención. 3 a 4 manivelas moverán el Jig de 2m a 3m. Una invitación para captar la atención o para hacerlas empezar a perseguir. A continuación, el movimiento lento realizará un cambio de ritmo, que desencadena el ataque del pez. 

La mayoría de las picadas ocurren cerca del fondo. 

Movimientos altos es una parte de slow jigging. 

High Pitch Jerk está en el mismo principio, pero con más poder. Utiliza; 

· Movimiento de Caña más fuerte que mueve al Jig más rápido 

· Carrete con velocidad máxima, preferiblemente más de 100 cm por manivela. 

· Jig largo que tiene un mayor impulso para nadar por su cuenta. 

Como las consecuencias, las características del movimiento alto en comparación con el movimiento lento son; 

· La gama de movimientos del jig es horizontalmente más ancha. 

· Funciona mejor bajo la influencia de corrientes y oleaje. 

· Requiere muchas más energía 

· No poner los anzuelos traseros que se enredarán con el líder. 

· Se puede utilizar un anzuelo (assist Hook) más grande en la cabeza del Jig. 

· Se puede usar un trenzado más grueso. 

· Oscilar la caña con el rango completo de 0 grados hasta 90 grados arriba. 

· Es bueno empujar su caña y carrete hacia adelante, en lugar de hacia arriba. 

· Su caña será más angulada de esa manera y será más fácil acercar y alejar los brazos del cuerpo y que bajar y levantar la caña. 

· Ver la línea floja después de echarla. Este tiempo de espera atrae la mayoría de las picadas. 

· No tiene que ser un jig de peso elevado Es decir Slow Pitch Jerker 603-6 con un jig de 100 g puede hacer movimiento alto al igual que movimiento lento, se recomienda una caña altamente resistente con acción parabólica. 



La conclusión es que nunca se sabe lo que provoca que los peces reaccionen. Una cosa funcionó que ayer, hoy puede que no funcione… 

Movimientos de Reloj en la caña de Slow Pitch 


slowpitchrodactions

Sostener el extremo de la caña debajo del codo permite utilizar diferentes acciones en la caña. Muchos jiggers sostienen la vara debajo de la axila. Así se puede realizar una gran cantidad de potencia y / o la velocidad en cada golpe de esta manera, pero el rango de movimiento sería limitado. 

Sostener la caña e inclinar un poco hacia dentro de la extensión del antebrazo. 

2015-05-04-10.55.04
El codo es el punto de palanca. Tu mano es el centro de gravedad, La punta de la caña es el punto de acción. 
Cuando se levanta, girar el hombro para empujar hacia abajo el extremo de la caña por el codo. Doblar el codo un poco para obtener la palanca, pero no mucho. 

El hombro es el centro de acción. Su codo tiene contacto constante en la varilla. La flexión del codo es simplemente complementaria. 

 jerkdown jerkup

Con el fin de entender las diferentes acciones de movimientos de caña, se sugiere fijarse en un reloj. 
El codo es el centro del reloj. Directamente arriba son las 12 en punto. Abajo son las 6 en punto. Hacia el horizonte son las 3 en punto. 

Demostración a continuación es una acción de vara, hasta las 2 de la tarde, hasta las 4 de la tarde. 

jerk02upjerkdown04

El rango medio del movimiento es cerca de 1.5 horas a 2 horas alrededor de 3 del reloj. 

Puede cambiar el rango de carrera. Puede ser de 0,5 horas. O puede ser de 6 horas. 

¿Cómo se mueve el Jig? El Jig sube tanto alta haya subido la caña y cae tanto como se baje la caña 

Se puede tener la parte superior de la carrera a las 4 en punto. La caña no se dobla mucho, 
jerkdown04
















Puedes llevarlo hasta las 1 en punto. La caña se dobla profundamente y regresa fuerte. El Jig se azota más, 
jerk01up

Los movimientos de un jig cambian no sólo por la gama de las acciones de la caña, sino también por la velocidad y el ritmo de las acciones de esta, la velocidad del carrete, el tiempo, la aceleración y cuánto giro de la maneta y si existe poca tensión a la caída o caída libre. 
Pero la acción de la caña es gran parte del movimiento del señuelo.


Caida del Jig Libre o con Tensión 

La caída inicial hasta el fondo debe ser tan rápido como pueda. Debido a que los jig lentos realizan todas las acciones en el camino hacia abajo, cuando cae lento, la corriente añade resistencia a la línea y se obtiene la línea floja cuando se comienza con la acción. es más rápido con un poco de tensión. Porque cuando el jig está libre para caer, puede jugar de un lado a otro

home-2

Debido a que la línea captura la influencia del agua puede dar suficiente tensión en la línea. 

Una vez que el jig toca el fondo y comienza la acción, la técnica  es lo opuesto. 

Utilizamos la subida y bajada de la caña, sin embargo, no debemos bajar la punta de la caña más rápido que el Jig y dejar la línea floja en el agua. El contacto puede venir en cualquier momento durante la caida. Bajar la punta a la misma velocidad que el Jig, de modo que tenga tensión mutua en la línea, no demasiado apretada, ni demasiado suelta. Listo para ser atacado en cualquier momento. 

Pero siempre hay una técnica no estándar, que es dar un poco de tensión en la caída. Recuerde que una pequeña tensión acelera la caída, entonces el jig se apresura hacia atrás como un un signo de debilidad,. Dar un poco de tensión en la caída cambia las acciones de caída, y puede ser muy eficaz a veces. Crea "cambio de ritmo" con caídas lentas y caídas rápidas. 

tensionedfall

Por lo tanto, ¿caída libre o caída de tensión ? Cualquiera es correcto o incorrecto. Lo mejor es la combinación de ambas. 



Que jig Utilizar en cada momento



Llamaremos Tono de acción a lo fuerte que es la caña (en términos de flexión de la curva) en relación con la resistencia al agua. 

El tono de acción está determinado por el equilibrio de la potencia de la caña y la resistencia al agua.


La resistencia al agua se determina por el peso del Jig, la línea, las corrientes, la profundidad y la verticalidad del barco con el Jig. Estos factores son lo que la caña tiene que trabajar en contra. 

La profundidad es sólo un factor, es importante siempre prestar atención a la resistencia al agua que está cambiando constantemente durante la pesca. 

En términos generales, 

Si se mantiene la caña durante un lago tiempo recuperando lentamente y completamente nos encontramos con una acción media. 

Si la caña regresa rápidamente, se está en tono de acción fuerte. 
Cuando la varilla no regresa totalmente está en tono de acción suave. 

Se trata de un gráfico de diferentes tonos de acción de caña. Es sólo para dar un punto de referencia. El tono de acción real en el campo puede ser totalmente diferente por la resistencia al agua.
BARRA
TONO DE ACCIÓN FUERTE
TONO MEDIO DE ACCIÓN
TONO DE ACCIÓN SUAVE
Slow Jerker 603-2
60 g - 80 g
80 g - 120 g
120 g - 180 g
Slow Jerker 603-3
80 g - 130 g
130 g - 150 g
150 g - 300 g
Slow Jerker 603-4
100 g - 150 g
150 g - 210 g
210 g - 400 g
Slow Jerker 603-6
120 g - 210 g
210 g - 270 g
270 g - 500 g
High Pitch Jerker 600
150 g - 300 g
300g - 380g
380g - 600g

No hay definiciones claras de cada tono de acción, Cada tono de acción es una sucesión de grados diferentes. 

Peso del Jig es sólo uno de los factores para determinar la resistencia al agua. 
La resistencia al agua es bastante diferente en 40m y 80m, cambia cada hora y es diferente en cada lugar. 

Por lo tanto, tenemos que pensar en todos los condicionantes para ajustar nuestro equipo a las necesidades del momento. 

Los Movimientos del Jig.

Algunos Jig se sienten ligeros en el levantamiento, algunos se sienten pesados, y otros se sienten un poco "pegajosos". Según la hidrodinámica, cada jig se siente diferente. 


En la caída, el jig cambia su posición vertical a horizontal. Algunos jigs rápidos se tumban mientras que otros hacen una gran curva 

Pero si el jig se mueve demasiado y gira. Puede parecer emocionante y atractivo para los ojos humanos, pero este es el movimiento que el pescado odia, El jig debe ser diseñado para no moverse demasiado en el lanzamiento. Solamente algunos diseñadores del jig prestan la atención a estos detalles. 


Cuando ell jig pierde el impulso, empieza a caer. El jig de equilibrio central cae sobre su vientre y atrapa diferentes tipos de hidrodinámica para moverse de forma diferente. Este es típicamente el momento en que atrae a los peces. 

Esto es lo que sucede cuando se suelta el jig al fondo, la línea tiene un poco de tensión, como el jig saca la línea de la bobina, debido a la tensión de la línea, el jig cae rápidamente. 


Cuando se tiene mucha resistencia en el agua, es importante tocar el fondo tan rápido como pueda. De lo contrario la línea se queda demasiado floja, atrapa demasiada agua y se hace difícil mover el jig. Por lo que es necesario tener siempre una pequeña tensión en la línea

Como Maniobrar la embarcación.




Cuando se desvía, su barco está recibiendo dos tipos de influencia, una es la corriente, y la otra es el viento. Por otro lado, su jig esta sufriendo únicamente la acción de la corriente bajo el mar. 

El gráfico de arriba la deriva es libre. El ejemplo muestra que la corriente se está moviendo de arriba a abajo. El viento sopla de derecha a izquierda. Usted deja caer una plantilla en 1 punto, el viento y la corriente junto mueven el barco, sobre todo el viento, mientras que su jig es influenciado solamente por la corriente. 

Es muy difícil hacer slow jigging con deriva libre. Funcionaría con un mínimo de viento y mínima corriente. 









Esta otra imagen es con un ancla de capa. . 

El viento empuja el barco, Se ralentiza la influencia del viento y deja que el barco se mueva con la corriente, por lo tanto, con el Jig
Pero el sincronismo dura sólo en cierta medida. Depende de las dirección y cantidad de viento y corriente. 

Además, algunas embarcaciones pequeñas tienen demasiada flotabilidad y poco calado que el ancla de capa no puede ralentizar la deriva del viento. 

Sin embargo, el ancla de capa es un elemento para mantenerse vertical y un requisito mínimo para la práctica de slow jigging .


La Lucha con el Pez


El estilo de lucha de Slow Pitch Jigging también es único.

Hay que mantener la caña hacia abajo y manejar el carrete en forma constante y con calma, dejar que el arrastre del carrete haga su trabajo para liberar la tensión. Esto se considera que es el menor riesgo de desenganchar el pez.

¿Por qué no bombear?

Un problema con el bombeo es que cambia la tensión a la línea. Crea el riesgo de perder el pescado. También parece hacer que los peces luchen más. 

Si recoge constante y calmádamente, el pez se deja seguir. Todos los principales jiggers de velocidad lenta lento dicen que este estilo de lucha vertical termina la lucha mucho más rápido y con mucho menos esfuerzo.

Hay tres fases en la estrategia de lucha de enganchar el pez. 

Con jigging a velocidad lenta, se recogen muchas más picadas que a jigging de alta velocidad, 

Las características de este jigging que afecta a las estrategias de lucha son:

· 
FASE 1: CERCA DEL FONDO

Hasta 20 metros del fondo

Aquí es donde se puede obtener la mayor cantidad de picadas. Lo que hay que tener cuidado es evitar las rocas

Si su trenzado toca la roca, ese será el final. Cualquier fricción puede romper fácilmente la línea de PE, no importa cómo sea de gruesa la línea 

Hay que controlar el riesgo que supone la carrera de un pez buscando ocultarse bajo una roca

La fase 1 es la más arriesgada. Aguantar la primera carrera y conseguir separarlo del fondo

FASE 2: MEDIA AGUA

Mantener el balanceo constante y tranquilo. No hay rocas para cortar la línea, no hay gravedad para cambiar las tensiones. No hay prisa. Si el pescado corre, deja salir algo de línea. No tirar fuerte y ni dar demasiado hilo.

Existe el riesgo de que, cuando la pelea sea demasiado larga, el anzuelo y los nudos se vuelvan frágiles. 

Lo importante es mantenerse tranquilo y firme en el levantamiento, y consciente en el control de la resistencia, ni demasiado apretado, ni demasiado suelto. 

FASE 3: CERCA DE LA SUPERFICIE

Este es el segundo momento de riesgo de perder el pez. 

La línea es corta. Un pequeño movimiento del pez envía grandes impactos a la caña. 

Los anzuelos pueden abrirse. Los nudos pueden romperse. Cualquier pieza dañada puede romperse. 


Cuando el pez se resiste y ve la superficie, o la embarcación envía tremendos impactos y cambios de tensiones. 


En este momento debe aflojar su resistencia al mínimo y manejar la caña con cuidado ya que es el momento más crítico en el que podría producirse una rotura de esta.




En fin, todo un tratado que después de mucho tiempo en adaptar espero que os ayude y os anime a practicar este tipo de pesca que es todo un "descubrimiento" y que espero que os depare 
GRANDES CAPTURAS.

Un abrazo y hasta el próximo Post.

24 comentarios:

  1. Estupendo reportaje que has hecho, donde se pueden encontrar estos señuelos. Las cañas som extraordimarias.
    Un saludo Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlo, tienes ya algunas tiendas que se están aprovisionando de estos señuelos, lo más fácil es que como he puesto algunos nombres los busques por internet y así evito dar nombres de tiendas en este Blog, si quieres me envías un Whassap y te informo.Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Luis, gran trabajo. Completísimo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos, me parecía necesario compartir esta información que creo que es muy interesante no solo para esta técnica sino para poder mejorar con otras, y corregir fallos que solemos tener al tirar una linea "a lo loco". Un abrazo compañero.

      Eliminar
  3. Carcha, he tenido hoy tiempo para leermelo de principio a fin, buen trabajo compañero, llevo unos meses practicando esta técnica, primero con una caña cinnetic kabura que la verdad me ha dado grandes resultados y ahora con un equipo maxell hybrid slow, bastante diferencia entre un equipo y otro, no solo en la caña sino en el carrete, no tiene nada que ver un carrete convencional con uno de tambor, es como volver a empezar ir cogiendole el truquito y que la mar me deje salir a pescar. Una de las cosas mas interesantes que ya me habia llamado la atencion en algunos videos de los Japos es la forma de mover la caña, dan a veces unos movimientos muy amplios que en el kayak nos es imposible de hacer. Lo que no entendí muy bien es si recomiendan dejar la linea mas suelta para el jig haga su movimiento en bajada o dejarla algo tensa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saul, gracias por el mensaje, nivelazo con esa caña, seguro que te da muchas alegrías poder disfrutar de una buena captura con un equipo tan ligero.
      En cuanto a la bajada del jig te cuento, lo primero es tocar fondo lo antes posible y comenzar la acción desde ese momento, para esto es necesario no dejar el hilo suelto ya que si se deja suelto como suele producirse en un carrete de tambor fijo tarda más en tocar fondo por caer el señuelo en horizontal, al mantener una pequeña tensión en la linea caerá en vertical y llegará antes al fondo. Una vez en el fondo es cuando hay que hacer los diferentes movimientos combinando pequeñas caidas en horizontal con caidas en vertical tendiendo en ocasiones la linea más o menos tensa, la tensión de caida para tocar el fondo no debe ser más que la que el carrete deje libre y continua, quiere decir de no subir la caña para acumular hilo en la superficie del agua. Seguro que pronto me volverás a sorprender con una gran captura de tu maravilloso océano.

      Eliminar
  4. Mare de Deu!!!!! pedazo entrada!!!!! gracias man, como siempre un lujo seguir tu blog!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos el placer es mio seguir contando con seguidores de la vieja guardia. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  5. Enhorabuena como siempre chapo amigo y sin embargo hermano Luis,que decir del pedazo de articulo que te has currado de la A a la Z todo esta aqui.
    Espero vernos muy pronto, un abrazo a la famili.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanjo, ya hay varios Slowmaniacos, y es que este sistema engancha tanto a peces como a pescadores. Pruébalo y verás.
      Saludos también para toda tu familia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Excelente el reportaje.
    Donde se podría conseguir cañas de este estilo aquí en Europa?? Sobre todo estoy interesado en las de clase A.
    Un saludo y gracias por las explicaciones.

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Llevo un tiempo leyendo cosas y rebuscando por la red, todo sobre slow jigging, estoy muy enganchado a esta pesca pero con este articulo me he quedado de piedra, es muy bueno y sobre todo didáctico.
    Me gustaría saber que pesos estás usando en función de la profundidad, ya entiendo que todo es variable por la corriente o la deriva. Estoy un poco perdido con esto, yo aplico 2gr por meto aprox y aumento a 3gr si aumenta la deriva. ¿ Que me puedes decir sobre esto ??

    Gracias.

    Salvador Perez

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo.

    Tengo 2 cañas de casting, Black Hole Dark Horse 60 - 180, pero es muy sensible de punta, la uso para kaburas, inchikus y jigs hasta 120gr, también Black Hole Pioneer B-66/H2MF, Algo sobrada para según que especies pero ya se nos ha enganchado algún atún de gran tamaño aprox 40kg, en otras cañas que no hemos podido sacar.

    La segunda caña la tengo desde hace poco y estoy en fase de compra de señuelos para esta caña, en el la zona de Tarragona donde pesco no suele hacer corriente muy fuertes, pero si de forma general suele mover aire o viento, no pesco desde kayak, lo hago des pequeñas embarcaciones y los fondos oscilan entre los 30mt a 80mts.
    No tengo claro con los pesos de los gigs, estoy pensando entre 150g a 210g para fondos de 50mt a 80mt y 100g a 130g para fondos de 30mt a 50mt para la primera caña.

    Me gustaría saber tu consejo.

    Gracias.

    Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador, pues creo que la decisión de los pesos es bastante acertada y tal y como dices depende bastante también de la deriva. En realidad se pueden emplear un amplio abanico de pesos, pero el funcionamiento dependiendo del peso y de la profundidad será diferente, siendo un movimiento más rápido y nervioso con señuelos de menos peso o en menos profundidad y más suave o lento con señuelos más pesados o en más profundidad. Los Jig de Slow suelen ser más pesados debido a que es mejor para caer en vertical evitando la corriente, además al caer en horizontal aunque sea más pesado la caida suele ser lenta. por lo que no hay que el peso suele ser mayor que en los jig tradicionales. Es muy importante el uso de trenzados muy finos para evitar que la corriente curve la linea.
      Empieza a utilizar si no lo haces el ancla de capa para evitar la deriva, y no tengas miedo de aumentar el peso de los 30 a 50 m. hasta los 150 gr. todo depende de las condiciones de ese momento. Me gustaría ir conociendo tus resultados para poder publicar aquí información que ayude a otros compañeros.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola de nuevo.

    No he progresado mucho con el slow, pero si puedo decirte que para nada me imaginaba que los pajeles fuesen tan brutos a la hora de picar en señuelos de 130gr por ejemplo,. A parte de pajeles no hemos podido sacar más, no ha acompañado las condiciones ni las oportunidades.

    No me había dado cuenta de que eres Murciano o por lo menos vives allí, curiosamente aunque vivo en Salou soy de Cartagena y tengo una vivienda en La Azohia, donde espero estar por ahí el Lunes 1 hasta el 6 o 7 de Mayo. Tengo un tío que tiene una barca de 4mt y espero salir de pesca desde el mismo puerto de La Azohía. Como está aquella zona para la pesca ?, no he salido en barca pero veo que la almadraba no para de sacar pescado, espero practicar por aquella zona si el clima lo permite, agradecería consejos en cuanto a profundidad de pesca recomendable y lo que sea. Ya te contaré y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador, pues comentarte que yo también he sacado con la caña de slow bastantes caballas y la he utilizado para pesca de chambel y es muy divertida para cualquier pez, también los pageles.
      Efectivamente soy de Murcia y conozco la zona que comentas, ahora hay que tener mucho cuidado porque esa zona del tiñoso la han declarado reserva y no se puede pescar, busca por internet "reserva cabo tiñoso" y veras las zonas acotadas. Creo que podrías salir por Isla Plana o el Alamillo, donde hay un barco hundido que visitan los buceadores y esconde buenas piezas. Para profundidad pues depende mucho de la zona ya que hay zonas junto al tiñoso de cientos de metros, pero por el resto de zonas, la máxima profundidad en 1 a 2 millas oscila sobre los 40 a 70 m. Aprox.

      Eliminar
  10. Hola crack enorabuena por el pedazo de srticulo. Me estoy aficionando a la pesca desde embarcación... soy muy novato en el tema, hace poco adquirí un shimano socorro 6000 y estoy en busca de una caña de jigging para ese carrete que pueda levantar peces de buen porte. Pesco entre los 20 y 70 metros en la zona de Cullera Valencia. Me interesaría mover jigs de entre 40 y 180 gramos Sabrías recomendarme algo que se ajuste a eso y a un precio de unos 150 euros. Tenía pensado una major craft crostage una Barros zero slow pitch o una pioner ultímate jig Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, muchas gracias por el mensaje. En primer lugar comentas que has comprado un shimano socorro que si no me equivoco es de bobina fija y no son los más indicados para este tipo de pesca aunque te podría servir. Hay cañas de light jigging como la cinnetic kabura 40-160 gr. Que te podría servir. En caso de que busques una caña más específica tendría que ser de carrete de bobina giratoria y son bastantes caras. Pero por el precio que indicas solo tendrías de esos modelos. Yo precisamente vendo la major craft crostage slow pitch 80-150 gr y la Gomoku Erito hasta 120 gr. por 150 € por si te interesa. Lo que es cierto es que es una pesca muy adictiva y en la que cada vez querrás un equipo mejor pero esas están bien para empezar

      Eliminar
    2. Entonces te parece bien la major craft slow pitch para ese carrete??si quieres hablamos por privado

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Juan, No, tal y como te comentaba, los carretes expecificos de Slow son de bobina giratoria, estilo Casting y ese carrete es de bobina fija, estilo Spinning, la Major Craft slow pitch, necesita uno de bobina giratorio o Casting y el Socorro es de bobina fija o spinning. Pero si quieres más datos mi email es LMA42L@GMAIL.COM

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de Post , enhorabuena , llevo este verano practicando la pesca del slow jigging con una caña shimano nexave y un carrete daiwa regal (es un equipo de spinning) que de momento esta cumpliendo , ahora me gustaria hacerme con un carrete de bobina fija , mi pregunta es , jn carrete de casting potente podria valer para jigging ? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por el mensaje, verdaderamente es una modalidad de pesca muy adictiva. Sinceramente creo que para este tipo de pesca el mejor carrete que puede utilizar es de bobina giratoria, no bobina fija, es bastante más sensible y hacer caer el señuelo antes al fondo a tener una ligerisima tensión no dejando el hilo suelto y haciendo caer el señuelo en vertical y no en horizontal por lo que llega antes al fondo y a partir de aquí comienza la acción de pesca. No entiendo la realación de carrete de Casting potente ya que los de casting son de bobina giratorio y no fija. Si te refieres a Casting (giratorios) pues tienen que ser de aprox. 1 metro de hilo por vuelta, con maneta de combate de aprox. 9 cm. En cuanto a la potencia de freno pues hay carretes que con solo 6 o 7 kg. sacan verdaderos monstruos, y debe de ser de una buena marca que incluya un mecanismo inoxidable. Los precios son altos, para los carretes más básicos y bajos para los mejores carretes (comparados con los de tipo spinning) así un carrete básico (AVET, Tailwalk, OMOTO) estan sobre los 200 a 250 €, mientras que los más potentes y mejores (Maxell, Shimano Ocea Jigger, Daiwa Catalina, etc) los puedes encontraras desde 350 a 500 €, que para ser de alta gama son más económicos que sus homólogos de bobina fija o tipo spinning.

      Por cierto cualquiera de estos carretes que he comentado sirve perfectamente para cualquier modalidad de jigging.

      Un saludo.

      Eliminar