Seguidores

viernes, 20 de diciembre de 2013

Soporte y Control Remoto GoPro- Remote Control

Mando a Distancia para Gopro  y otras …

Hola de nuevo compañeros de afición, bueno pues esta vez vengo a presentaros algo que seguro que a más de uno os ha quitado el sueño alguna vez.




¿Cómo activaría mi cámara con lo lejos que está para que pueda grabarme en acción de pesca?.






Y es que muchos tenemos “la suerte” de contar con una cámara de 170º y en otros casos pues una de 120º o menos.
Pues basándome en esto he elegido para hacerlo la GoPro.  


Es posible que con cualquier otra cámara sea más sencillo y lo importante en este caso es la “idea”.
En primer lugar os comento como he realizado el soporte para sujetarla.
Aprovechando la base del “botellero” que llevan algunos kayak, pues he ido suplementando PVC hasta conseguir un encaje perfecto (con un poquito de cinta americana)

Para Sujetar la base al mástil yo he utilizado un trípode de cámara estropeado utilizando una pata de este como brazo extensible y la base donde se coloca la cámara como articulación para poder moverla a cualquier ángulo. 














Además podemos utilizar  el mástil flexible del paraguas o de un flexo de luz  para poder moverla a voluntad, yo la he forrado con una funda de Termo-retráctil y se queda perfecta y protegida contra el agua.




Como base de la cámara he seguido utilizando el PVC, con unas ranuras que me posibilita todavía más el giro de la cámara.




Y ahora pasamos a la parte electrónica…

En primer lugar necesitaba saber cómo encender y disparar la GoPro, la cosa me resultó de lo más sencillo ya que simplemente actualizando el firmware de la GoPro a la última versión, al pulsar el encendido ya se pone a grabar directamente.

http://es.gopro.com/support/hd-hero-firmware-update

Lo inmediatamente siguiente era saber cómo podría sacar los cables del encendido de la cámara para producirle esa “pulsación” sin tener que estar desmontandola, y viendo que en la parte de atrás tenía un bus de datos, investigué la función de cada uno de ellos.

PinFunction
1.   GND
2. R video out – component Pb/Cb or composite (composite video out activated by grounding ID3 and ID4, component video out activate by grounding ID2 – only valid for old firmwares, current versions require eeprom).
3.  G video out – component Y
4. B video out – component Pr/Cr
5.  USB +5V power
6. as above
7.  USB Data+
8. USB Data-
9. GND
10.       Audio out Right
11.          Audio out Left
12.        Pwr/Mode button (tie to ground to activate)
13.        Playback mode button (tie to ground to activate)
14.        Audio in Right
15.        Audio in Left
16.        IR input
17.         Trig digital output
18.       GND (?)
19.        ID1 digital input
20.     ID2 digital input
21.        ID3 digital input
22.      ID4 digital input
23.      Adapter output – power output for external equipment (follows internal battery power).
24.      as above, but only powered when camera is on
25.      VBat+ external power input ?
26.      as above
27.       GND
28.     DATA interface I2C
29.      CLK interface I2C
30.      GND

Pues lo mejor sería buscar un conector para así no manipular internamente la cámara.

Inicialmente pensé aprovechar bastantes opciones, como la de instalarle un micrófono externo y ponerle una luz al “mando”,  con estos pines que aquí indico.


Solamente puenteando entre el 12 y el (1 ó el 30, los dos son masa), conseguimos apagar o encender la Cámara.
El 5 puede utilizarse con una resistencia de 150 ohmios  a masa (1 ó 30) para ponerle un led, pero yo no lo he creído conveniente ya que en el kayak podemos ver con claridad la luz de la cámara cuando está grabando.
Después de revisar en varios foros, pues encontré algunas pruebas donde decían que se podía conectar el micrófono al punto 14 (Audio In R) y 15 (Audio In L), pero el funcionamiento no era muy bueno y la conexión correcta para conectar el micrófono era el 22 (ID 4 Dígital Input.),





En mi afán por tenerlo todo, y que me fuese más fácil el soldar, pues quité las patillas de los que estaban al lado. Y Zas, conté y confundí el pin 24 por el 22 y corté el 22 que estaba al lado., por lo que nunca sabré si funcionaría el micro, total que con simplemente un par de cables (1 y 12) habría tenido la misma solución. Cuando tenía ya todos los cables soldados y les puse resina epoxi para plástico y así evitar que se moviesen cuando sacase el conector.

Bien siguiente paso, buscarle una cajita con un pulsador, o mejor buscar un pulsador inalámbrico.




Así que encontré este pulsador para cámaras de fotos en ebay, de forma que sacando los cables del conector podría activarla desde el pulsador o desde el mando. Manos a la obra.


Y esta es la conexión medida con el polímetro y conectada directamente a nuestra cámara.

Siempre es necesario poner termo-retráctil  en nuestros cables para protegerlos.
Además yo he recubierto el mando con film de cocina de manera que se protege ante la humedad, otra opción sería meterlo dentro de una pequeña bolsa estanca.




Y ahora viene lo que para mí fue más complicado.
La conexión con la cámara….
Si disponemos de una tapa trasera para la batería extra puede ser que os coja el conector completo. Y solo tengáis que sellar la entrada del cable.




En caso de que no tengáis esta tapa trasera pues vamos a quitar la que lleva la cámara para sumergirse y así la podremos seguir utilizando para inmersiones, y vamos a poner la que lleva para exteriores y que casi nunca utilizamos (yo por lo menos),  cambiar la tapa trasera es muy fácil un simple giro de muñeca y sale sola.
Le haremos un hueco lo más justo posible al conector.

Cortaremos un trozo de plástico o de metacrilato del mismo tamaño que la tapa y le haremos el mismo hueco del conector.











Igualmente con resina Epoxi de plástico pegaremos esta el plástico recortado a la tapa dejando solamente libre el hueco del conector.



El conector debe entrar con cierta presión, aún así no estamos libres de algún pequeño remojón, así que con un trozo de foam, le he hecho un suplemento que además de hacer que encaje más justo hace que flote hacia arriba.


Si todavía queremos protegerla más contra salpicaduras, pues un poco de film de cocina alrededor del conector hará que no se filtre nada. Por supuesto que si alguien encuentra mejor manera de protegerla se lo agradeceré muchísimo.

Por cierto, el precio de todos los materiales ronda los 20 €

Las Pruebas.




(perdonad la calidad de la grabación pero la hice con el móvil)

Un abrazo y hasta la próxima

2 comentarios:

  1. Luis esto ya es la hostia "..." un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maestro, muchas gracias por el mensaje, espero que alguna vez me sirva para sacar uno de esos bichos a los que ya nos tienes acostumbrados. Un abrazo muy grande y feliz navidad compañero

      Eliminar