Seguidores

martes, 22 de octubre de 2013

El Carro para el Kayak - Kayak Trolley

Hola compañeros,  voy a presentaros algo que puede parecer sencillo en un principio pero que a más de uno le ha dado muchos quebraderos de cabeza, Un carro para el Kayak, resistente, ligero y económico.



Hace años me hice el primer carro de kayak con unas ruedas y unos tubos metidos dentro de los desagües o imbornales de mi Frenzy.

El caso es que cuando cambié a mi tarpón, pues no me coincidían los desagües con estas barras  así que se las corté dejando solamente las bases de apoyo.

Y tengo que dar Gracias por que no me coincidieran lo desagües porque pasado un tiempo he visto muchísimos anuncios de kayak con estos desagües rotos seguro que por los carros de transporte, y es que ante cualquier tropiezo estas barras hacen palanca rompiendo el plástico de nuestro kayak por lo que particularmente no recomiendo su compra ni su construcción.

Y después de echar mi pesado kayak con todos los bártulos en el carró que al principio me fabriqué y que REVENTÉ hasta dos veces al arrastrarlo con la arena o al faltar alguna tabla en la pasarela de la playa…. Unos buenos amigos “Los San Jaimes” me enseñaron un carrito que habían fabricado muy parecido a otros que se vendían en centros comerciales y que después de echar mi kayak encima me parecieron muy fuertes y fáciles de manejar. Así que me puse a estudiar como mejorar lo que a priori me parecía perfecto.

Antes de adentrarnos en diferentes tipos de carros conviene aclarar que por seguridad este tipo de  carros solo  debe utilizarse para el desplazamiento desde donde dejamos el choche hasta la playa tirando de él una persona y no para desplazar nuestros kayak por una carretera y tirados por ningún tipo de tracción que no sea la humana. 


Otra cosa importante es la situación del carro bajo el kayak, lo ideal sería ponerlo lo más centrado posible o justo tras el asiento de manera que los giros son más fáciles de realizar y llevaremos menos peso  a la hora de tirar de el, esto nos obliga a disponer de un carro lo suficientemente resistente para aguantar un buen peso y al mismo tiempo que no sea muy bajo para que no roce la parte de atrás de nuestro kayak con el suelo, ni demasiado alto que nos produzca inestabilidad al pasarlo por la arena, quizás una altura conveniente sería justo por debajo de la rodilla.

Así que aunque existen muchísimos diseños sobre tipos de kayak, creo que los más populares pueden ser los que a continuación detallo.

En primer lugar pues existen los carritos que yo particularmente desaconsejo y son estos en los que las barras van metidas dentro de los imbornales y que al forzar o tropezar con un obstáculo pueden producirnos la rotura de los imbornales de nuestro kayak.

Luego existen los carros tipo “T” que son también muy básicos y que permiten un buen sistema de transporte, aunque algunos pecan de ser muy bajos por lo que hay que ponerlos muy atrás para que el culo del kayak no roce en el suelo al levantarlo por la proa, con lo que es más pesado para la persona que tira del kayak y menos maniobrable en las curvas.










Luego tenemos el sistema de carros “Horizontales”  en los que las ruedas del kayak quedan a la parte posterior de un buen apoyo en el centro del kayak. De este sistema se han realizado muchos carros a partir de cortar carretillas, el problema de estas carretillas es su elevado peso y volumen.



Y por último Los Kayak de tijera que al parecer son los que pueden resultar más fáciles de manejar además de versátiles. Estos kayak pueden ser horizontales como si de una silleta de playa con ruedas se tratase echando sobre la loneta nuestro kayak y sujetándolo con cinchas,
Y Verticales que son del tipo que podemos encontrar en grandes almacenes y que resultan ser ideales para nuestras embarcaciones. Mis queridos compañeros “San Jaime” me dejaron probar uno de este tipo que se habían fabricado ellos con tubos de inox, Codos de PVC para los ángulos y unas “T” también de PVC abajo para pasar el eje de la rueda.










La idea era muy buena pero no me terminaban de convencer esos codos con el PVC para mi kayak ya que con toda la equipación pesa bastante y las experiencias del PVC no habían sido buenas, así que pensando…
Me diseñe este modelo


Estos son los Materiales.

1 Barra de Aluminio de 20 mm. De 2 metros
3 varillas de madera de 20 mm. (para rellenar los tubos de aluminio y dar consistencia)
1 Perfil rectangular (20mm. X 40mm.) de carpintería de Aluminio de 2 metros.
2 Ruedas de 26 Cm Diametro y eje de 20 mm.
8 Pasadores.
6 Tapones para el Tubo redondo de 20 mm.
10 tapones rectangulares de 20mm x 40 mm. Para perfil rectangular de aluminio.
Un Metro de tubo de espuma de poliuretano de los que se utilizan para el aire Acondicionado o churro de piscina.
Un trozo de cincha.


Y manos a la obra, la idea es clara, quitar las curvas introduciendo la varilla que soporta las ruedas y el kayak dentro del perfil de aluminio.

En este caso resulta imprescindible lijar las varillas de madera hasta que entren a presión dentro de la tubería de aluminio, así tenemos un material ligero que no se oxida y al mismo tiempo muy resistente. Cortamos el tubo y el perfil con las medidas que hemos descrito en el plano de más arriba.


Hacemos unos agujeros en la perfilería y limamos con una escofina hasta hacer el agujero justo por el que entre el tubo de aluminio.











Pasamos las ruedas,  los perfiles de aluminio y los tapones posteriormente agujereamos para poner los pasadores y así evitar que la estructura se mueva.


Por la parte donde descansará nuestro kayak hacemos la misma maniobra con la perfilería pero antes pasamos la espuma de poliuretano, luego metemos el tubo de aluminio dentro de la perfilería, ponemos el tapón del tubo y hacemos un pequeño agujero para meter el pasador y así fijarlo y que no se mueva de su posición. Luego su correspondiente tapa 
Con un pequeño trozo de perfilería podemos hacer una o dos patas de cabra para apoyarlas en la arena y así facilitar echar el kayak sobre el carro. Yo le he puesto un pequeño cable de acero para que no se abra, pero se le puede también poner un trozo de chicha.



Bueno pues espero que os haya  gustado y os aviso de que estoy preparando un nuevo brico electrónico  que muy pronto publicaré.



Un saludo a todos de “Carcharinus”.





















10 comentarios:

  1. solo decirte 2 palabras IM-PRESIONANTE. si algo se puede mejorar hay estas tu para hacerlo inmejorable y sencillo , CHAPO LUIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias San Jaime, gracias a ti por darme la oportunidad de compartir contigo salidas y probar el invento.

      Eliminar
  2. esta muy chulo pero no se si al estar recto y no dar la forma del casco de tu kayak te dará al 100 x 100 el resultado esperado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roni, pues la verdad es que la primera vez que probé el que llevaban los San Jaimes que también eran rectos, el kayak se transportaba muy bien, supongo que si no fuese así solamente tengo que ponerle dos trozos de Espaguetti de piscina más gruesos en los lados y dejar el del centro más pequeño así tiene más sujección

      Un abrazo compay.

      Eliminar
  3. Luis, da gusto leer estos artículos de bricolaje tan completos. Te ha quedado muy chulo, resistente y ligero. En todo caso, el agarre para las cinchas no se como lo vas a hacer. Te has dejado la foto de mi carrito de ir a comprar al ultramarinos de doña Pepita, ajaj Especial paseo marítimo. Saludos y quedamos a la espera de ese nuevo bricoelectrónico, seguro que no pasará desapercibido. Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos, tengo que tener la cabeza entretenida jeje.

      Las cinchas pasan con una vuelta al rededor de cada pata y se sujetan arriba, ya lo hemos probado y se quedan muy sujetas.

      Un saludo compañero.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada, todo muy bien explicado y con los planos y todo.

    Nunca pensé que existieran tantos tipos de carros para llevar un kayak, pero dejas bien claro cual puede sernos el más adecuado.

    Un saludo y hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pasaro, gracias por el mensaje, yo tampoco me había dado cuenta de la variedad que había pero es bueno conocerlos.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Luis , figura te quedo muy bien el carrito, siempre esta tu cabeza trabajando , un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Sr. Dentón, la cabeza si no trabaja se atora, así puedo entretenerme y no pensar en otras cosas.

      Ya tengo ganas de publicar una entrada con un bicho de esos de dientes largos que tu sacas.

      Un abrazo.

      Eliminar