Seguidores

miércoles, 27 de junio de 2012

CALAMBRES EN LOS DEDOS AL REMAR


Calambres en los dedos al remar?

Pues curiosamente desde que cambié de kayak, hace un par de años, y debido a las posibilidades de navegar a mayor velocidad, utilizando las cañas para practicar el Curricán, al final de la jornada de aprox. 4 horas, pues empezaban a darme calambres en los dedos de la mano izquierda, aún si apretar el remo solo manteniendo los dedos en su posición para poder hacer el arrastre del agua, en muchas ocasiones he tenido que salir a costa sosteniendo el remo con la mano izquierda por debajo de la pértiga.

Así que una mañana empecé a investigar a que podrían deberse estas molestias.

 

El Síndrome del túnel carpiano.

El nervio mediano, como todos los nervios, consta de una envoltura de mielina. Debajo de ella pasan las fibras sensitivas y por el centro las fibras motoras. Por ello, en las primeras etapas, cuando se comprime la parte más superficial del nervio, aparecen síntomas sensitivos, y si la compresión persiste y se hace más intensa se ven afectadas las fibras motoras y aparecen trastornos de la movilidad. El nervio mediano inerva el dedo pulgar, el índice, el tercer dedo y mitad del anular, por lo que los síntomas se limitan a estos dedos. Los síntomas pueden variar de una persona a otra en cuanto a su intensidad y forma de aparición pero casi siempre se presentan los siguientes:


  • Sensación de hormigueo en estos dedos, especialmente en el pulgar y el índice.
  • Sensación de adormecimiento, de acorchamiento de la zona y de hinchazón
  • Dificultad para agarrar objetos con una o ambas manos y para hacer garra con la mano o cerrar el puño
  • Sensación de pérdida de fuerza en la mano, de debilidad en los dedos
  • Dolores en la muñeca, palma de la mano y a veces por el antebrazo. El dolor se hace más intenso cuando se agarran objetos, se dobla la muñeca, y a veces se incrementa por la noche, pudiendo llegar a despertar al afectado, que siente necesidad de sacudir la mano.
Los síntomas suelen aparecer gradualmente. Se comienza con alteraciones de la sensibilidad. Aparecen después los calambres y más tarde la debilidad y pérdida de fuerza. A medida que la afección progresa y si no se pone remedio, los músculos de la eminencia tenar, los de la base del pulgar, pueden llegar a atrofiarse. El síndrome del túnel carpiano puede presentarse en una mano o en las dos.
  • Los movimientos repetitivos. El STC es muy habitual en determinadas profesiones, sobre todo si se manipulan cargas o se han de adoptar posturas forzadas y hacer fuerza. Es el caso de personas que usan teclados, computadoras, carpinteros, cajeros de supermercados, empaquetadores, en trabajos de montaje y ensamblaje, etc. También se da en violinistas, jugadores de golf, remeros, etc., que fuerzan las muñecas con frecuencia.
  • El uso continuo de herramientas manuales de vibración.
  • Algunas enfermedades de los huesos o de las articulaciones, como la artritis, la artritis reumatoidea o la osteoartritis, al producir estrechamiento del canal comprimen el nervio.
  • Las lesiones de la muñeca, como fracturas, esguinces o torceduras, tienen el mismo efecto.
O sea que tengo todas las papeletas.

Y es que ya me lo decían los compañeros cuando me compré la moto ¿Tu eres de los que todavía no se ha caído?. Ya no.
Doble fractura de radio y cubito en oblicuo y una “T” Titanio para coger los huesos.

Hace años pero parece que puede estar pasando factura.



Una de las lesiones más comunes que los remeros es tener molestias del túnel carpiano o  tendinitis en las muñecas. Se producen cuando se  tiende  a agarrar la pala causando un estrés innecesario en las muñecas y los antebrazos. 

 Hay un par de métodos diferentes para ayudar a mitigar esta lesión repetitiva. Una es conseguir una pala ergonómica con inclinación del eje que ayude a mantener las muñecas en una mejor alineación o poder concentrarnos en agarrar la pértiga de la pala lo más ligero posible, importante sería pasar algún tiempo estirando y calentando antes de remar.


El siguiente video es una gran demostración de los varios ejercicios que realiza este kayakista que son muy buenos para ayudar a estirar los tendones y traer un poco de alivio.


En el tratamiento para el síndrome del túnel carpiano la Vitamina B6 es un factor coadyuvante en la actividad normal de la cortisona en los tendones y la sinovia. Cuando se suministra vitaminas B2 y B6 conjuntamente los resultados son aún mejores.

No debemos confundir este dolor con la Epicondilitis, Que por desgracia también he sufrido (en el otro brazo) y fue precisamente probando el motor para el kayak, No lo tenía bien sujeto a la base y del primer tirón que dío hacía atrás casi me saca el brazo. Después de 3 años ya no me queda ninguna secuela pero por si acaso siempre me pongo una “muñequera” en el antebrazo y nunca me ha molestado al palear ni al Jiguear

Espero que la información os haya podido servir a todos los que podáis sufrir alguno de estos síntomas.

Un saludo.

16 comentarios:

  1. Aupa carcharinus! Muy buen articulo, muy bien explicado y muy bien documentado.
    Siempre me preguntaba que seria lo que tenia yo en la muñeca...pensaba que la tendria abierta pero los sintimos que indicas los tengo todos!
    Ire a que me pasen una ITV...
    Un saludo
    Guindikayak

    ResponderEliminar
  2. Es que son cosas que nos suele pasar y no decimos nada, pensamos que solo nos pasa a nosotros porque paleamos mal o estamos flojuchos, o todo junto, si además vemos esta información por lo menos nos queda el "consuelo" de que por nuestra parte estamos intentando hacerlo lo mejor posible.

    Gracias Guindi.

    ResponderEliminar
  3. Carcharinus, muy interesante el artículo.

    Por mi parte de momento no tengo esa patología, o eso creo, pero si que a veces cuando he estado un tiempo sin salir a remar y decido volver a salir, lo que he experimentado son tetanias en los dedos de las manos. Es decir, dolor, agarrotamiento e inmovilidad, en otras palabras, tengo el remo cogido de la mano, me duelen todos los dedos, intento soltar el remo pero me es imposible ya que los dedos dejan de responder a estímulos celebrares y encima muestran signos claros de tetania.
    Solución para soltar el remo, dejo de remar y con la otra mano intento abrirme los dedos poco a poco ya que sujetan el remo muy fuerte y encima duele. Una vez que consigo abrir un poco el dedo, éste queda ya "desbloqueado" y continuo con el siguiente.
    Normalmente los días que estoy falluto intento acortar la jornada de pesca, remar despacio y no alejarme mucho del lugar de la salida ya que las tetanias sucederán una y otra vez.

    Aunque esto parezca muy escandaloso, por suerte solo me pasa muy de vez en cuando y cuando me sucede no suelo prestarle mucha importancia, la justa y necesaria para "desbloquear" los dedos y seguir remando.

    Un saludo y nos vemos.
    Pasaor

    ResponderEliminar
  4. Hola Pasaor, gracias por el mensaje, lo que puedes hacer cuando te pase es hacer esos ejercicios, quizás puedan ayudarte a relajar la mano, y quien sabe, si funcionan es un buen remedio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. Seguro que ayudará a mas de uno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Jonathan, espero que así sea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buen articulo, vaya tajo llevas en la muñeca man!!!!, yo hace unos años cambie mi harley por el Kayak y a pesar de seguir babeando cuando veo pasar un hierro no me arrepiento del cambio. En mi caso padezco mas e las rodillas que de las muñecas, pero en mi caso va a ser cosa de la edad ;-P

    ResponderEliminar
  8. Aupa Carcharinus.
    Muy buen articulo compañero,bien esplicado y facil de entender,espero que tarde tiempo en tener esos sintomas,pero los ejercicios son faciles de hacer,lo unico que es dificil de hacerlos antes de entrar,con las ganas que tenemos de salir,a mi por lo menos estoy seguro que se me van a olvidar.
    Si tienes muchos dolores,tendras que empezar a mirar lo kayac con pedales jejeeeee.
    Un Fuerte Abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
  9. Perfectamente documentado Luis, seguro que ayudas a muchos a diagnosticar su problema. A mi me va a pasar lo mismo en los tobillos de tanto pedalear.
    Un placer leerte como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan Carlos pues yo fué con algo más pequeño una Marauder, y también se me cae la baba al ver pasar esas motos.

    Juanrra, gracias por el mensaje, espero que funcionen los ejercicios, el sábado voy a probarlos a ver si tengo suerte y me duele mucho de tener enganchado un buen bicho,

    Eduardo que me dices, mira que con el mensaje de Juanrra, ya me estaba haciendo la ilusión de tener excusa para cambiar al Hobbye y ahora resulta que dan calambres en los tobillos de pedalear, esos también me dan a mi alguna noche de esas que te cagas en to lo que se menea y tienes que echar el pié al suelo a estirar bufff,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estupendo articulo Luis,sin duda los estiramientos intentare hacerlos a partir de ahora.
    A mi personalmente se me duermen los dedos,no se si sera porque soy muy bestia y aprieto mucho el remo.
    Saludos y animate por la hobie pero con motor jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches a todos, yo suelo tener precaucion con las muñecas, ya que debido a mi trabajo cojo mucho peso a lo largo de la semana, ello provoca que las muñecas se resientan mucho, lo que hago para prevenir dolores y que se me habran en plena marea, es llevar siempre puestas unas muñequeras, remedio de santo, no falla, las muñequeras evitan que se me habran y me duelan.
    Sar-Dina.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sheitan, pues yo desde que se como prevenirlos no se me han vuelto a dormir los dedos remando y eso que ahora en verano he podido salir más que antes, la hobye con motor es para solteros, que tengan tiempo de disfrutarla si me la compro y no puedo salir me como las uñas de los pies.

    Hola Uno de tantos, muchas gracias por el consejo, aunque esto sea para las personas que tienen problema con las muñecas, es posible que para los calambres pueda ser contraproducente porque lejos de dejar espacio al túnel carpiano quizás lo estuviésemos comprimiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola carcharinus, lo que me comentas podria tener su logica, pero este remedio me lo comento mi mujer, trabaja de camarera de pisos en un hotel desde hace mas de 18 años y son el gremio que mas sufre del sindrome del tunel carpiano, de echo el 50% de ellas se operan de él antes de los 50 años, por ello si a ellas les alivia, para nuestro hoby que es la pesca desde kayak nos viene de maravilla.
    un saludo a todos.
    Sar-Dina

    ResponderEliminar
  15. Hola Sar-Dina, pues muchas gracias entonces por la recomendación ya que al parecer lo tienes comprobado, ya mismo me pillaré una muñequera para llevarla en un bolsillo del chaleco (por si acaso)

    Un saludo.

    ResponderEliminar