Seguidores

martes, 31 de enero de 2012

La Territoriedad de los Peces.

Bueno y seguimos conociendo a estas espectaculares criaturas.

Hace años que tengo acuarios, varios, el último uno panorámico de aprox. 200 litros, y no me canso de verlo y de aprender de ellos.



Y es que un acuario es un micro-mundo donde se dan situaciones que a veces se producen en la vida salvaje y de las que no estaría mal aprender para llevarlas a la práctica.



En muchas especies animales, la competencia por los recursos adopta la forma de territorialidad: La defensa de un área en la que se encuentran recursos importantes. Los recursos defendidos podrían incluir lugares para aparearse, criar la prole, alimentarse o almacenar alimentos.

Los animales territoriales generalmente restringen todas o casi todas sus actividades al área defendida y anuncian su presencia ahí. Los territorios podrían ser defendidos por machos, hembras, una pareja apareada o grupos sociales enteros (como los insectos sociales que defienden su nido). No obstante, es más común ver un comportamiento territorial en los machos adultos, y los territorios normalmente se defienden contra miembros de la misma especie, que son quienes más directamente compiten por los recursos que se están protegiendo.



Por ejemplo, ciertos experimentos han demostrado que los peces espinosos macho que defienden territorios grandes atraen a más hembras que los que defienden territorios pequeños. Las hembras que escogen machos con los mejores territorios incrementan su propio éxito en la reproducción y transmiten sus rasgos genéticos (que por lo regular incluyen sus preferencias en la selección de pareja) a sus descendientes.

Como ejemplo de estos actos, muchos de nosotros que tenemos acuarios, pues sabemos que no es posible mezclar algunas especies, ya que el instinto entre ellas no es depredador pero si territorial

Muchos peces territoriales viven en solitario o en pareja. Por ejemplo, la mayoría de los ciclidos son territoriales. Este termino hace referencia a aquellos peces que reclaman como propia una determinada parte del acuario, con frecuencia cercana a una cavidad artificial. Normalmente no toleran a otros peces en su territorio y, por su puesto, a ninguno de su misma especie. En el caso de los ciclidos, el terreno lo ocupa una pareja, pero el solitario labeo bicolor marca un terreno exclusivamente propio. Si desea tener peces de este tipo en el acuario ( y merece la pena tenerlos) deberá procurarles suficientes refugios.


Estos peces por lo regular no lastiman a otros simplemente son golpes simulados y empujones con la boca para intimidar al otro pez y cuando el otro pez es intimidado suele nadar hacía atrás con la boca apuntando hacia arriba en señal de que se sumisión.

En el Mar también sucede lo que solemos ver en los acuarios pero en otra escala.

Así la Morena defenderá su cueva ante cualquier intruso aunque sea más grande que ella, son muchos los buceadores que se han llevado una sorpresa en forma de fuertes mordidas la intentar acecharlas.


Otros peces como los pertenecientes a la familia de los  serranidos son muy territorales y habitualmente se enzarzan en peleas de ejemplares de su misma especie.



Como ejemplo de valentía tenemos al pez payaso es un animal muy territorial, por lo que cuando se instala en una anémona la defiende con todos sus medios.

Cuando se realiza la puesta la hembra se vuelve muy agresiva con cualquier intruso para defenderlos, yo he visto videos donde “ataca” los dedos de los buceadores volviendo rápidamente a su guarida.



Con esto se deduce que muchos de los señuelos que están a la venta no son considerados como la “dieta” de las especies que pescan a pesar de nuestras creencias, yo diría más, muchos de ellos son considerados y atacados por ser una competencia directa del territorio o de la comida, En muchas especies que se mueven en cardúmenes, debe existir un macho dominante al que todos respetan y que es en ocasiones el primero en caer en nuestros anzuelos precisamente por ser el más valiente y el que intenta “echar” al intruso de su territorio.


Por eso hay peces que entran a señuelos más grandes que ellos, otros que quisiéramos echar a la sartén y otros que “incompresiblemente” Pescan y sinó que se lo digan a los Sorcerer con los Dentones….





A seguir investigando...

6 comentarios:

  1. Buena entrada, sin duda mucho que aprender. Macho, pues los sorcerer me han aportado pocas capturas, los tengo en varios colores y les he dado muchas millas de oportunidades. Contadas picadas he tenido. ¿Les juntas algo? jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Edu es cuestion de tenerle fe a determinados señuelos.. a mi en alguna ocasion me han funcionado..Luis gran entrada , habra que estudiar por que comen.. o se defienden, saludos

    ResponderEliminar
  3. Jaja, Eduardo, pues yo precisamente no puedo hablar por experiencia propia, en todo caso con la experiencia de algunos compañeros, incluido Jaime que si puedes echa un vistazo a sus videos de Youtube, y parece que los tiene enseñados.

    Jaime, el final ha sido una reseña a tu buena técnica y grandes pescas.

    Gracias a vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo que nos devela lo que algunos ya sabíamos sobre la territorialidad de los peces.
    Efectivamente no siempre caen en nuestros anzuelos por hambre...
    Buen trabajo Luis.
    Un abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Maestro Caballa, la temporada invernal a pesar de no salir es para muchos la más cara ya que nos pasamos mucho tiempo al ordenador mirando que señuelos están funcionando mejor, además los Japos lo saben y no paran de investigar y ponernos los dientes largos con nuevos señuelos y técnicas que en la mayoría de las veces están hechas para que piquemos nosotros.

    Por eso no siempre el señuelo que entra por el ojo es el mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis es cuestion de insistir con el mismo señuelo, como te decia tenerle fe , y que tienen un buen precio ya he perdido mas de uno .. si lo pierdo lo repongo rapido , saludos.

    ResponderEliminar