Seguidores

viernes, 23 de diciembre de 2011

Como se Comunican los Peces.

Bueno, para seguir conociendo a nuestros "adversarios" marinos he pensado que un poco de teoría no nos vendría mal, así que me he buscado información acerca de la comunicación entre los peces, que nos podría dar ideas acerca de como localizarlos.


El Arenque de Burbujas, realiza un "tic repetitivo y rápido"
                                     
Recuerdo cuando hacía pesca submarina y en las esperas al agujero, "moviamos la garganta" para provocar la curiosidad del mero, así que espero que os guste la información.


 El Océano es amenudo considerado como tranquilo e idílico, pero sus habitantes son en realidad un grupo muy ruidoso

Pincha en el enlace de abajo y encontrarás algunos ejemplos de  sonidos de peces 

http://www.nytimes.com/interactive/2008/04/07/science/20080408_FISH_FEATURE.html#


Curiosidades y explicación  

Era el final de enero de 2005, durante la temporada de desove de un pez llamado apropiadamente el tambor negro. Se encontraban llamadas de apareamiento por la noche, pero nadie que viviese cerca  parecía darse cuenta de que el ruido era de origen acuático.

Los jubilados que habían venido a pasar sus inviernos de relax en los estuarios y canales de la costa del Golfo de Florida culparon al sistema de servicios públicos municipales, presionaron al Ayuntamiento a pagar a una empresa de ingeniería más de 47.000 dólares para eliminar el ruido existente de sus hogares.

Entonces James Locascio, un estudiante de doctorado en ciencias marinas de la Universidad de Florida del Sur, rescató a la ciudad de la locura financiera. Después de leer el artículo del periódico, el Sr. Locascio llamó a un miembro del Consejo apenas unas horas antes de una votación para apropiarse del dinero. Explicó que de 100 a 500 Hz, el apareamiento de tambor negro emite  una frecuencia de suficientemente baja longitud de onda y el tiempo suficiente para llevar la señal a través de las paredes del mar,  la tierra y las construcciones de casas frente al mar, como el ritmo palpitante de un coche que pasa. Su noche en auge es como una tortura por goteo de agua que dura meses

Una situación similar se desarrolló hace dos décadas en Sausalito, California, cuando houseboaters fue inundada con llamadas pez sapo.
Greg Coppa, un ex profesor de ciencias en la escuela, también fue recibido con burla, cuando dijo que escuchó ruido de pescado, mientras que se ahogaba cerca de Block Island en Rhode Island. "Algunas personas incluso me preguntaron si había bebido antes de escuchar los sonidos ", dijo Coppa, riendo.


Con la ayuda de Rodney A. Rountree, un científico senior de la compañía de investigación de Aplicaciones Marinas en Ecología y Técnicas y profesor asistente adjunto en la Universidad de Massachusetts en Amherst, el Sr. Coppa se enteró de que los peces que había imaginado como una criatura marina masiva en realidad era una pequeña anguila brosmio , que puede llegar a sonar como un martillo neumático.
Los naturalistas se remontan a Aristóteles haber  para saber  que los peces producen sonidos. Sin embargo, cuando Jacques Cousteau tituló su documental 1956 "El mundo silencioso", parecía haber capturado la imaginación del público acerca de la vida bajo el agua, dejando a nuestros oídos sordos a las charlas,  gemidos, zumbidos y gritos de los peces..
"Sus tanques de buceo enmascararon todos los sonidos en el agua," dijo el Dr. Rountree. "De hecho, los océanos son un lugar ruidoso."
Sin embargo, de las 30.000 especies que hay, sólo unos 1.200 productores de sonido han sido catalogados, y muchos menos se han registrado. Incluso peces de colores comunes han merecido tan sólo dos publicaciones científicas. De hecho, dijo Philip Lobel, profesor de biología en la Universidad de Boston , "La mayoría de los peces de acuario son sonoras. El mantenimiento de peces en un acuario es como tener un canario en una jaula de prueba de sonido. "

El tomo más definitivo en sonidos de peces fue publicado en 1973 por la auspiciosa llamada de pescador Marie Polonia y William H. Mowbray. Trabajo en el Laboratorio de Narragansett Marina de la Universidad de Rhode Island, que se permitió el acceso a las grabaciones de audio realizadas por la marina para detectar submarinos enemigos. La obra resultante, "Sounds of Western Atlántico Norte Peces: un archivo de referencia de los sonidos biológicos bajo el agua", identifica las vocalizaciones de  más de 150 peces.

Para la mayoría de los peces, el mecanismo sonoro es un músculo que hace vibrar una vejiga natatoria no muy diferente de nuestra cuerda vocal. La vejiga es un saco lleno de gas usado para el empuje, pero también puede ser utilizado como una especie de tambor. El pez sapo del Golfo consigue  su fuerza sonora en la contracción de su vejiga natatoria miles de veces por minuto para generar un zumbido fuerte. En casi tres veces el promedio de aleteo de un colibrí, El pez sapo posee el músculo más rápido conocido de cualquier vertebrado. La Anguila Brosmio utiliza sus huesos como sonajero restregandolos contra de su vejiga, pero el pez payaso tiene un ligamento sonoro que utilizan como  "chirrido".

Otros peces, frotan sus huesos en una forma que es comparable a “plinking” de los dientes de un peine o el uso de un mecanismo de trinquete en sus aletas pectorales para hacer sonidos, o como el Arenque burbujas que libera de su ano un "tic repetitivo rápido."

Sin embargo, a pesar de una cuidadosa disección, el mecanismo de sonido en muchas especies sigue siendo un misterio.
Los sonidos de los peces se han documentado como una forma de atraer a su pareja, para mostrar la agresión, y para expresar miedo o angustia, pero otras sutiles “palabras” siguen sin descifrase.

"Ellos tienen un mecanismo bastante sofisticado de comunicación de sonido, con diferentes significados dependiendo del contexto social de los sonidos", dijo Andrew H. Bass, profesor de neurobiología y comportamiento en la Universidad de Cornell . "El sonido de comunicación probablemente evoluciono por primera vez entre los peces."

A pesar de la variedad y, a veces la voracidad de los ruidos, los peces rara vez se puede escuchar desde la costa, debido a que el punto de encuentro entre el aire y el agua crea una barrera de sonido real. Los sonidos en general, rebotan en el cambio aire-agua.

Nuevos, sofisticados, y menos costosos micrófonos submarinos han ayudado a la investigación, por lo que la acústica pasiva, o el acto de simplemente escuchar, ha resultado más productivo.
El Dr. Rountree introdujo un hidrófono en el agua de Cape Cod, en la primera encuesta acústica pasiva de la zona, sorprendiendose  al encontrar la charla abundante de la anguila brosmio  que no se sabía que vivían  en la zona. La prevalencia de la anguila  brosmio había eludido a los investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole, cerca de más de cien años, a pesar de exploración en la zona.

Otro hallazgo inusual fue hecho por Gerald D'España en el Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego. Dr. D'España informó de que había grabado los peces "coro" a lo largo de la costa del Pacífico, desde el final de la Ensenada hasta Point Loma, comparaba su sonido con "la ola" en un estadio deportivo, con el coro en movimiento por la costa como espectadores al saltar de sus asientos y en una movimiento coordinado. También dijo que creía que el coro en el mar se trasladaba a una velocidad alrededor de cuatro veces y media más rápido que el sonido  en el aire.

Estos micrófonos también localizaron  "desconocidos biológicos" - sonidos de los peces no identificados y otras especies marinas. El Dr. Mann de la Universidad del Sur de Florida y el investigador marina Susan Jarvis descubrió un pez abisal en las Bahamas con llamadas a más de 600 metros de profundidad. "Ustedes saben que hay una fuente de sonido por ahí", dijo Mann. "Usted sabe dónde está, pero usted no sabe lo que es."
Por desgracia no todo el mundo que escucha a los peces está haciendo investigación. Los cazadores furtivos en China han empezado a utilizar los hidrófonos para localizar la corvina amarilla casi extinta, cuya vejiga natatoria puede costar hasta 60.000 dólares por su valor medicinal de renombre.

Los delfines también siguen la charla de pescado para hacer el seguimiento a sus presas. Dato que se desubre en  "Las 10 especies de peces en la dieta de los sonidos que los delfines ", según  Joseph J. Luczkovich, profesor asociado de biología en la East Carolina, ..
Con el creciente reconocimiento de la importancia de las llamadas de apareamiento de desove de los peces ha llegado otro motivo de preocupación. El aumento en el ruido ambiental de los petroleros, el sonar y la prospección sísmica de petróleo, que a menudo se produce en la misma frecuencia sónica que estas llamadas, y que  puede llegar a “ahogar” la comunicación de los peces.

Empujado por los investigadores, el Nacional Marine Fisheries Service ha realizado escuchas de toda la vida marina,  y no sólo las ballenas y los delfines, como prioridad. Dado que muchos peces de mesa de la cena como el bacalao , la lubina y el abadejo hacen sonidos conectándose entre si, simplemente grabar el mar ofrece un potencial para la gestión de la pesca en un momento en que las poblaciones están en declive.

"Al escuchar el paisaje sonoro bajo el agua, hay un montón de cosas que podemos determinar lo que hay y lo que están haciendo", dijo Brandon Southall, director del programa de océanos de acústica de la National Oceanic and Atmospheric Administration.

La agencia espera que la acústica pasiva pueda ayudar a identificar áreas de cría en necesidad de protección y pueda ser utilizado como una herramienta para evaluar con precisión las cifras de población. Tales técnicas no invasivas sería un gran paso adelante, el Dr. Lobel de la Universidad de Boston, dijo.
"Sin acústica pasiva, se que tienen que capturar peces en peligro de extinción, como el bacalao y cortar a abrir para ver si están maduros los huevos", añadió. "Ellos han estado matando toneladas de pescado sólo para averiguar dónde se están generando.", esto no pasaría si se utilizaran estos sistemas de acústica pasiva

12 comentarios:

  1. Muy interesante gracias por compartirlo.S2

    ResponderEliminar
  2. El tema de los ruiditos funciona bien a los que practican la pesca sub, sobre todo por la curiosidad de los peces. Habría que buscar la forma de aplicarlo al kayak, para llamar la atención.
    Luis, felices fiestas compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Maestro Eduardo, seguiremos investigando en pos de la ciencia jaja.

    Un abrazo felices navidades y mejor pesca.

    ResponderEliminar
  4. Luis...
    Haces grande este deporte con tu trabajo y tu saber hacer.
    Aún no tengo el placer de conocerte o charlar contigo, cuentas con mi respeto y admiración.

    Pasear por estas páginas, leer a la “pandilla” de kayakeros que ni con frío, ni calor, ni lluvia siguen erre que erre moviendo sus señuelos por las aguas del mar, nos sitúan ante un grupo de excelencia…


    FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

    ResponderEliminar
  5. Luis felices fiestas , y rezar a la virgen activaran a morder tmb nuestra muestra jajaja saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Dani, Eduardo, Jaime y Sir Owens leyenda ya de esta modalidad, la verdad es que el respeto y admiración es mío por lo que habéis conseguido hacer con este deporte, espero aportar mi granito de arena, aunque no sea con capturas, pues con mi ilusión y ganas de aprender y enseñar lo aprendido.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo Luis, lo hemos leído a la par mi hija de 10 añitos y yo, y a los dos nos ha gustado mucho.
    Todo esto puede que a muchos les resulte novedoso sin embargo en las muestras de spinning el empleo de sonajeros internos provocan más picadas para el mismo señuelo sin este artilugio, era lógico pensar que si son capaces de escuchar este tipo de sonido también fuesen capaz de producirlos...
    Un abrazo y felices fiestas!!
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  8. Gracias Arturo, la verdad es que son muy curiosas estas historias a cuenta del sonido de los peces, que suerte que puedas leerla con tu hija, la mía (e 12 años), está todo el día con en twenty, con las series Japos y el manga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. luis, es un placer seguir este bloc , gracias por deleitarnos con estos articulos tan interesantes.
    feliz año 2012 para ti y toda tu familia.
    catana.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti Maese por ser como eres y estár allí para salir juntos a pasar buenos ratico.

    Un abrazo y feliz 2012 también para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  11. luis como siempre tu informacion nos hace mas sabios y mejores pescadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Compañero, que hay más bonito que investigar y conocer más aquello que te gusta.

      Buena pesca.

      Eliminar