Hola compañeros, voy a presentaros algo que puede parecer
sencillo en un principio pero que a más de uno le ha dado muchos quebraderos de
cabeza, Un carro para el Kayak, resistente, ligero y económico.
Hace años me hice el primer carro
de kayak con unas ruedas y unos tubos metidos dentro de los desagües o
imbornales de mi Frenzy.
El caso es que cuando
cambié a mi tarpón, pues no me coincidían los desagües con estas barras así que se las corté dejando solamente las
bases de apoyo.
Y tengo que dar Gracias por que
no me coincidieran lo desagües porque pasado un tiempo he visto muchísimos
anuncios de kayak con estos desagües rotos seguro que por los carros de
transporte, y es que ante cualquier tropiezo estas barras hacen palanca
rompiendo el plástico de nuestro kayak por lo que particularmente no recomiendo
su compra ni su construcción.
Y después de
echar mi pesado kayak con todos los bártulos en el carró que al principio me
fabriqué y que REVENTÉ hasta dos veces al arrastrarlo con la arena o al faltar
alguna tabla en la pasarela de la playa…. Unos buenos amigos “Los San Jaimes” me enseñaron un
carrito que habían fabricado muy parecido a otros que se vendían en centros
comerciales y que después de echar mi kayak encima me parecieron muy fuertes y
fáciles de manejar. Así que me puse a estudiar como mejorar lo que a priori me
parecía perfecto.
Antes de
adentrarnos en diferentes tipos de carros conviene aclarar que por seguridad
este tipo de carros solo debe utilizarse para el desplazamiento desde
donde dejamos el choche hasta la playa tirando de él una persona y no para
desplazar nuestros kayak por una carretera y tirados por ningún tipo de
tracción que no sea la humana.
Otra cosa importante es la situación del carro
bajo el kayak, lo ideal sería ponerlo lo más centrado posible o justo tras el
asiento de manera que los giros son más fáciles de realizar y llevaremos menos
peso a la hora de tirar de el, esto nos
obliga a disponer de un carro lo suficientemente resistente para aguantar un
buen peso y al mismo tiempo que no sea muy bajo para que no roce la parte de
atrás de nuestro kayak con el suelo, ni demasiado alto que nos produzca
inestabilidad al pasarlo por la arena, quizás una altura conveniente sería justo
por debajo de la rodilla.
Así que aunque existen
muchísimos diseños sobre tipos de kayak, creo que los más populares pueden ser
los que a continuación detallo.
En primer lugar
pues existen los carritos que yo particularmente desaconsejo y son estos en los
que las barras van metidas dentro de los imbornales y que al forzar o tropezar
con un obstáculo pueden producirnos la rotura de los imbornales de nuestro
kayak.
Luego existen
los carros tipo “T” que son también muy básicos y que permiten un buen sistema
de transporte, aunque algunos pecan de ser muy bajos por lo que hay que
ponerlos muy atrás para que el culo del kayak no roce en el suelo al levantarlo
por la proa, con lo que es más pesado para la persona que tira del kayak y
menos maniobrable en las curvas.
Luego tenemos el sistema de carros
“Horizontales” en los que las ruedas del
kayak quedan a la parte posterior de un buen apoyo en el centro del kayak. De
este sistema se han realizado muchos carros a partir de cortar carretillas, el
problema de estas carretillas es su elevado peso y volumen.
Y por último
Los Kayak de tijera que al parecer son los que pueden resultar más fáciles de
manejar además de versátiles. Estos kayak pueden ser horizontales como si de
una silleta de playa con ruedas se tratase echando sobre la loneta nuestro
kayak y sujetándolo con cinchas,
Y Verticales
que son del tipo que podemos encontrar en grandes almacenes y que resultan ser
ideales para nuestras embarcaciones. Mis queridos compañeros “San Jaime” me
dejaron probar uno de este tipo que se habían fabricado ellos con tubos de
inox, Codos de PVC para los ángulos y unas “T” también de PVC abajo para pasar
el eje de la rueda.
La idea era muy
buena pero no me terminaban de convencer esos codos con el PVC para mi kayak ya
que con toda la equipación pesa bastante y las experiencias del PVC no habían
sido buenas, así que pensando…
Me diseñe este modelo
Estos son los
Materiales.
1 Barra de
Aluminio de 20 mm. De 2 metros
3 varillas de
madera de 20 mm. (para rellenar los tubos de aluminio y dar consistencia)
1 Perfil
rectangular (20mm. X 40mm.) de carpintería de Aluminio de 2 metros.
2 Ruedas de 26
Cm Diametro y eje de 20 mm.
8 Pasadores.
6 Tapones para
el Tubo redondo de 20 mm.
10 tapones
rectangulares de 20mm x 40 mm. Para perfil rectangular de aluminio.
Un Metro de
tubo de espuma de poliuretano de los que se utilizan para el aire Acondicionado
o churro de piscina.
Un trozo de
cincha.
Y manos a la obra, la
idea es clara, quitar las curvas introduciendo la varilla que soporta las
ruedas y el kayak dentro del perfil de aluminio.
En este caso
resulta imprescindible lijar las varillas de madera hasta que entren a presión
dentro de la tubería de aluminio, así tenemos un material ligero que no se
oxida y al mismo tiempo muy resistente. Cortamos el tubo y el perfil con las
medidas que hemos descrito en el plano de más arriba.
Hacemos unos
agujeros en la perfilería y limamos con una escofina hasta hacer el agujero
justo por el que entre el tubo de aluminio.
Por la parte donde
descansará nuestro kayak hacemos la misma maniobra con la perfilería pero antes
pasamos la espuma de poliuretano, luego metemos el tubo de aluminio dentro de
la perfilería, ponemos el tapón del tubo y hacemos un pequeño agujero para
meter el pasador y así fijarlo y que no se mueva de su posición. Luego su
correspondiente tapa
Con un pequeño
trozo de perfilería podemos hacer una o dos patas de cabra para apoyarlas en la
arena y así facilitar echar el kayak sobre el carro. Yo le he puesto un pequeño
cable de acero para que no se abra, pero se le puede también poner un trozo de
chicha.
Bueno pues
espero que os haya gustado y os aviso de
que estoy preparando un nuevo brico electrónico
que muy pronto publicaré.
Un saludo a
todos de “Carcharinus”.
solo decirte 2 palabras IM-PRESIONANTE. si algo se puede mejorar hay estas tu para hacerlo inmejorable y sencillo , CHAPO LUIS.
ResponderEliminarMuchas gracias San Jaime, gracias a ti por darme la oportunidad de compartir contigo salidas y probar el invento.
Eliminaresta muy chulo pero no se si al estar recto y no dar la forma del casco de tu kayak te dará al 100 x 100 el resultado esperado
ResponderEliminarHola Roni, pues la verdad es que la primera vez que probé el que llevaban los San Jaimes que también eran rectos, el kayak se transportaba muy bien, supongo que si no fuese así solamente tengo que ponerle dos trozos de Espaguetti de piscina más gruesos en los lados y dejar el del centro más pequeño así tiene más sujección
EliminarUn abrazo compay.
Luis, da gusto leer estos artículos de bricolaje tan completos. Te ha quedado muy chulo, resistente y ligero. En todo caso, el agarre para las cinchas no se como lo vas a hacer. Te has dejado la foto de mi carrito de ir a comprar al ultramarinos de doña Pepita, ajaj Especial paseo marítimo. Saludos y quedamos a la espera de ese nuevo bricoelectrónico, seguro que no pasará desapercibido. Un saludo, amigo.
ResponderEliminarMuchas gracias Marcos, tengo que tener la cabeza entretenida jeje.
EliminarLas cinchas pasan con una vuelta al rededor de cada pata y se sujetan arriba, ya lo hemos probado y se quedan muy sujetas.
Un saludo compañero.
Muy buena entrada, todo muy bien explicado y con los planos y todo.
ResponderEliminarNunca pensé que existieran tantos tipos de carros para llevar un kayak, pero dejas bien claro cual puede sernos el más adecuado.
Un saludo y hasta otra.
Hola Pasaro, gracias por el mensaje, yo tampoco me había dado cuenta de la variedad que había pero es bueno conocerlos.
EliminarUn saludo.
Luis , figura te quedo muy bien el carrito, siempre esta tu cabeza trabajando , un saludo.
ResponderEliminarMuchas Gracias Sr. Dentón, la cabeza si no trabaja se atora, así puedo entretenerme y no pensar en otras cosas.
EliminarYa tengo ganas de publicar una entrada con un bicho de esos de dientes largos que tu sacas.
Un abrazo.