Seguidores

miércoles, 9 de mayo de 2018

Review de Kayak a Pedales Octopus VS Hobie. Hobie VS Chinese Kayak

Hola compañeros, cuanto tiempo si escribir en el Blog, ya casi se me había olvidado que existía.

Bueno lo he compartido en grupos de Whassap y de Facebook.

El pasado sábado 5 de Mayo de 2018 nos juntamos 3 compañeros, Roni, Pepín y yo (Carcharinus) con nuestras respectivas embarcaciones, Octopus, Revolution 13 y Outback, para hacer una review y comparativa del Kayak Octopus a pedales que distribuye una empresa de venta en Kayak de Murcia.



Todos los datos los tenéis en el video, el diseño, increíble, aquello que tanto hemos echado de menos en Hobie, una montura "a caballo" de la Revo 13 y el Outback, la parte superior del kayak muy bien, la parte inferior del kayak blanda, quizás los imbornales que lleva frente al asiento sean para darle algo más de consistencia.

No les habría costado nada poner los anclajes de la pedalera medio cm. màs separados a fin de que pudiesen utilizarse las aletas de Hobie y así haber comprobado verdaderamente la eficiencia del diseño ya que las aletas de engranajes rinden menos que las de Hobie.

El asiento va algo más alto que en el Hobie y al no llevar regulación es más difícil ajustar a nuestro cuerpo, también es cierto que al tener que hacer fuerza con los pies los nervios  del respaldo como del asiento se clavan más en ele cuerpo.

La manivela del timón va algo adelantada y si tenemos que corregir la dirección continuamente nos obliga a separarnos un poco del respaldo y puede costar más hacer la fuerza con  las aletas. Esto se podría corregir cambiando la posición de la palanca apuntando hacia la popa en vez de hacia la proa.

El Timón trasero es bastante fino lo que no produce una respuesta rápida en virajes, también sería interesante en dimensionarlo, tiene un muelle que hace que suba sin esfuerzo.

Hablemos de la pedalera....

El movimiento de las aletas se realiza a través de una cadena que tira de las aletas que giran sobre unos engranajes de Acero, no sabemos la calidad ni la durabilidad del acero, la idea es buena y parece bastante resistente, el tiempo lo dirá. La medida de las aletas es la de las Turbo de Hobie y el sistema de ajuste de la tensión de la pala con una rosca en la parte superior de esta también igual que Hobie.

En funcionamiento, la sensación es una mezcla de un kayak de hélice  y el de palas de Hobie, ya que notas como las aletas van corriendo por el eje más que la palanca en el agua que hacen  los tirantes de hobie.

Quizás por esto último no sea tan fácil imprimirle la máxima potencia a las aletas, en el caso de la prueba el Octopus a pesar de presentar un diseño más hidrodinámico que el Outback resulto aprox. medio nudo más lento, estamos casi seguros que más por el rendimiento de las aletas que por el diseño del casco, en caso de haber estado los soportes más separados se podrían haber comparado con las mismas aletas y en igualdad de condiciones.

Como opinión personal pues decir que es tanto mejor o peor que el kayak que estés acostumbrado a manejar. En mi caso el Outback es mucho más cómodo, más estable, más fuerte y más rápido, lógicamente muuucho más caro.

La ventaja principal de este kayak con uno bueno de pala (que posiblemente obtenga la misma velocidad) es la de poder llevar las manos libres.

Mi consejo, quizás a riesgo de equivocarme sería, si tu preferencia no son los pedales , invertir en un buen kayak de pala, Viking, Prowler, Tarpones, Jackson .....

En caso de que la decisión sean los pedales, y no puedas acceder a un Outback o una Revo 13, ver la opción del Compass, o de una buena oferta de Hobie de segunda mano y en caso de no encontrar una oferta o no llegar en el presupuesto al Compass, acceder a este conociendo sus limitaciones e intentando a través de bricolaje mejorar algunos aspectos, como la comodidad de la silla, cambio del timón, y pósbilemente cambio de las gomas de las aletas a las de Hobie.


Otra de las ventajas lógicamente su precio, menos de la mitad que los Americanos, lógicamente con sus inconvenientes, y como no SIEMPRE QUE ESTÉS DECIDIDO A COMPRAR, PROBAR ANTES.

Un abrazo y nos vemos en la próxima.



2 comentarios:

  1. Hola Luis:
    Un reportaje genial,almenos para mí. Se agradece que os reunáis varios expertos en la materia ya sea por uso o por años de experiencia y nos guiéis los profanos a la hora de pensar que kayak comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, intentaremos ir realizando algunos más en el futuro.

      Eliminar