Seguidores

viernes, 28 de agosto de 2015

Estabilizadores y vela para Kayak Hobie Outback - Diy Stabilizer Pontoon

Y como lo prometido es deuda, pues no se vayan todavía que aún hay más.....

Bien pues toca preparar unos estabilizadores para que si decidimos salir con la vela y nos preocupa la fuerza del viento podamos estar "tranquilos" aunque conviene no bajar la guardia nunca.






Después de darle muchas vueltas a como realizar los estabilizadores, y desechar la opción de las famosas boyas cangrejeras, que no me gustaban por difíciles de controlar, ser caras y sobre todo no disponer de una forma hidrodinámica que permita cortar las olas sin frenar el kayak, me decidí a utilizar una vieja tabla de Windsurf de segunda mano.


Había visto algunos estabilizadores construidos a partir de una tabla de windsurf pero instalados según la forma natural de esta, en horizontal, y verdaderamente no me gustaban en cuanto a la  hidro-dinámica que tenían ya que al tener menos altura era más fácil que penetrara en el agua con la resistencia que luego oponía al salir de esta y la mayor anchura de estos para la misma flotabilidad que tendría si los ponía en vertical.

Así que aproveché la parte trasera que es la más recta y mejor para hacer los estabilizadores.

También pensar cuantas barras queremos en nuestros estabilizadores, yo no quiero perder la oportunidad de salir con las cañas de pescar cada vez que pueda por lo que creí que una sola barra trasera me facilitaría el mano de la caña sin que me estorbase ninguna barra delantera.

Lógicamente la longitud de los estabilizadores para una barra  trasera tendría que ser mucho inferior a las dos barras, el proceso es el mismo solamente incrementando el tamaño de los estabilizadores y añadiendo la segunda barra, en principio la medida de largo para una sola barra ha sido de 150 cm.



Ahora hay que aprovechar midiendo la altura de e estos estabilizadores, para ello hay que pensar si deseamos que los estabilizadores estén continuamente en el agua o por el contrario solamente actúen en caso de inclinación de la embarcación. Por lo que hay que medir en cualquier foto que tengamos cual es la linea de agua respecto al kayak y restarle de 5 a 8 cm para que con el mar llano queden "volados". La altura en máxima en mi caso que era la trasera era de 20 cm. El grosor del estabilizador a esta altura una vez cortado era de 15 cm. En la parte trasera le realicé un corte biselado para quitar peso innecesario y estéticamente mejor.



Ahora viene cuando te grita la mujer. 

Hay que rebajar el porespan (corcho) que tiene dentro el corte en unos 3 cm. a fin de que podamos encajar una tabla con las medidas del estabilizador.



Colocamos el estabilizador encima de la tabla de unos 2 ó 2,5 cm.  y dibujamos su forma recortando un poquito más para que encaje por dentro. Una vez cortada esta madera. hay que probar a encajarla y rebajarle en uno de los cantos para que el ajuste sea casi perfecto. Esto mismo también hay que hacerlo con la cuña que tiene el estabilizador en su parte trasera.


Para evitar que la madera se dañe con el agua y poder pintarla correctamente lo siguiente es darle con una base de imprimación por el lado interior  y posteriormente comprar un pegamento epoxi (del que venden en los chinos sirve) para crear una capa plástica sobre el estabilizador, la cantidad de tubos empleada es de unos 3 tubos de 25ml por cada estabilizador, pero el precio de este pegamento es bastante económico.


Lo siguiente es encajar la madera en el estabilizador y ponerle tantos tornillos inox como necesite para que la madera quede acoplada en el estabilizador, Yo le he puesto un pequeño taco de madera para sujetar en el las abrazaderas del tubo. luego hay que dar de nuevo pegamento epoxi sobre la madera y todos los huecos y juntas de la madera y el plástico de la tabla de wind para que quede todo hecho una pieza.



Una vez secado el pegamento expoxi de nuevo base de imprimación para que la pintura se quede perfectamente fijada y la madera tenga mayor protección, cuando esté seco pues a darle la pintura que más nos guste, en mi caso aconsejo que sea la misma que el kayak así parece "de fábrica".





La verdad es que el peso de estos estabilizadores es bajo y la flotabilidad alta, veremos en el agua.

Ahora le toca a la barra para sujetar los kayak, visita al Leroy a buscar un tubo de aluminio y su correspondiente relleno para darle consistencia.



La máxima medida que he encontrado era de 2 metros así que esta será la medida del ancho de los dos estabilizadores, si encontráis una medida algo mayor, 2,50 m. por ejemplo os facilitará el paleo.

Una vez encajada la varilla lo más ajustada posible en el tubo (utilizar cinta aislante si es necesario para que entre apretada) le pegamos los tubos en cada lado evitando así que entre agua dentro de la barra de aluminio.


Ahora hay que buscar las abrazaderas para los tubos, y aunque no os lo creáis es lo que más me está costando, de momento le he puesto unas de sujeta-cables / Tuberías que son de plástico abiertas, son bastante fuerte y creo que de momento me pueden servir hasta que no encuentre unas totalmente cerradas.

La idea es que una vez puesta la barra pueda hacerle un agujero y un pasador para que se quede fuerte y en la posición elegida. Para cada estabilizador se han puesto dos abrazaderas consiguiendo así mayor perpendicularidad.






 Y el mismo proceso se ha seguido con las abrazadera en el kayak, una vez presentados en la posición correcta es cuando hay que hacer los agujeros para introducir el pasador y que los estabilizadores conserven la posición correcta.

 Podéis ver que como pasadores he empleado unos tornillos Inox con sus correspondiente tuercas.





A falta de buscar unas abrazaderas completas con un solo pasador que no sea con tuercas (se tarda un poco en poner y quitar los estabilizadores), de momento vamos a probar que tal funciona en el agua.







El día de la prueba no hacía más de 9 nudos de viento, y la vela podría haber rendido algo más con la ayuda de una botavara, pero esto ya será para estas mejoras ya serán para el siguiente capítulo ...

Un saludo.

Reedito, nueva versión de Bricokayak que publicaré este verano.

28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Mario, de momento todavía no he podido hacer más pruebas pero tengo algunas correcciones que iré publicando.

      Eliminar
  2. Luís, te ha quedado el conjunto muy chulo y parece que eficiente. ¡Que tengas buenos vientos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Marcos, no he vuelto a ponerlos porque cada vez que salgo me tira más las cañas de pescar, pero quiero hacer un par de correcciones, una la de poner una botavara para aprovechar mejor el viento y la otra es sustituir la barra de los estabilizadores por una de 3 metros y algo más de diámetro que me permita mover mejor el remo para salir de la playa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola amigo!
    Muy enfriar su blog, hermosas fotos!
    Dudo mucho si realmente vale lá pena invertir en el Hobie Outback?
    Me gustaría conocer sus impresiones acerca del producto?
    Si usted está satisfecho con su compra?
    Sobre lá calidad del producto?
    Accesorios, realmente útil?
    Agradezo desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, sinceramente creo que el sistema de navegación es único, el pecio de este kayak es elevado debido a la patente Americana, yo volvería a comprar este kayak de nuevo, estoy muy satisfecho con la compra aunque creo que aunque es una nueva versión todavía tiene puntos que mejorar, como el tapón de desagüe ya que no se consigue vaciar, que los tornillos no generen oxido bajo el kayak o algunos detalles que creo que por el precio que tienen podrían ser mejores,

      En cuanto a velocidad, comodidad, polivalencia, estoy muy contento.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Saludos amigo!
      Sin querer preguntar, pero ya preguntar!
      Cuál es el valor de este Kayak en su país?

      Eliminar
    3. Hola amigo, el precio de este kayak en España es de aproximandamente 3.170 €.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Bien por ti amigo!
    Soy brasileño!
    Si en España este cuesta 3.170 euros?
    Aquí en Brasil tendrá un costo de R $ 9.000,00.
    Este valor se convierte en un producto viable.
    Muchas gracias a sus informes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Brasileño, en realidad tiene que calcular en base a los impuestos de su Pais, En españa es el 21% por lo que supongo que el coste del kayak sin impuestos es de unos 2625 € + Impuestos
      Un saludo.

      Eliminar
  5. pedazo de obra maestra, no paraS Luis.
    un saludo
    JESUALDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesualdo. Solamente lo he sacado un par de veces este verano. Quiero haber unas correcciones ver si les saco mayor rendimiento. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  6. Menudo colorido tiene la vela, ya nos contarás que velocidades alcanzas, un saludo luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el mensaje Daniel, es una vela Brasileira, en cuanto a la velocidad solamente la he probado un par de veces y estoy pendiente de ponerle una botavara de quita y pon para poder aprovechar más el viento. Ya veremos este verano.

      Un saludo

      Eliminar
  7. buenas, la idea de la tabla esta genial, pero no veo mucha estabilidad con el tubo, voy a toma tu idea pero voy a tratar de colocar como soporte de los estabilizadores un ala tipo trimaran enroscable en el kayak y a su vez en los estabilizadores. trataré de enviarte fotos. Gracias por la idea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulysseiuliano, efectivamente era un proyecto que ahora a sido mejorado, actualmente tengo una tabla entera cortada de principio a final y con barras delantera y trasera con 3 metros de tubo de aluminio de 33 mm. de diametro y 3 mm.de grueso que hace que queden muy fuertes, Pronto publicaré el nuevo diseño. Un saludo y gracias por el mensaje.

      Eliminar
    2. Agradecido por tu respuesta, como te comenté trabajo en el mio, es un kayak de fabricación venezolana marca Kayaman modelo cetáceo de travesía mide unos 5 mts de largo, en la parte posterior estoy diseñando un ala Delta desmontable con dos estabilizadores de 1,9 mts apox. mi pregunta es, la madera sobre el foan de la tabla quedo bien adherido o es preferible un acabado con fibra de vidrio? las fijaciones pretendo hacerlas con pernos y tornillos incrustados la los estabilizadores. aparte estoy ampliando el compartimiento central para que se conecte con el de la proa, se que suena bastante ambicioso, pero vamos... somos gente de mar, para eso se vive jejejejeje. espero poder enviarte fotos a ver que me recomiendan tu y los colegas!!! Gracias nuevamente!!!

      Eliminar
    3. El trabajo sobre el foam directamente con Rexina Epoxi, con el resto de productos se pueden comer el foam y con la madera se incrementa el peso.

      Eliminar
    4. Gracias, inspirado en ustedes les dejo el enlace de como va el proyecto http://proyectokayakulysse.blogspot.com/. Espero su visita y comentarios.
      Gracias a todos!!!

      Eliminar
    5. Vaya pinta bonita que tiene ese kayak, sin duda necesitarás los estabilizadores, debe ser una bala de rápido, envíame tu dirección de email para que te pueda compartir algunas fotos de los compañeros que tenemos ya vela y estabilizadores para diferentes modelos de kayak. Un saludo.

      Eliminar
    6. Claro, toma nota ulisse.iuliano@gmail.com, bueno espero poder llevar a termino el proyecto completo, en Venezuela es bastante complicado conseguir los accesorios y materiales, pero como dije antes "Somos gente de mar, para eso se vive" un saludo a todos!!!

      Eliminar
  8. me gusta tu trabajo de hecho ya tengo una persona que vende una tabla por 20 euros pero me llama la atencion un detalle en tu estabilizador y es el grosor de la tabla, parece mas grueso que una tabla o me equivoco, aparte de eso la idea es anclarlo con barras de pvc y camlock en pvc tambien asi puedes desconectar rapido, mi email es joselrs42@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, ahora tengo unos estabilizadores estupendos, que pesan muy poco, ya no les pongo ninguna tabla, los recorto y con resina les tapo el "porespan" y son super ligeros, este verano publicaré el funcionamiento, mientras te paso por email las fotos de los nuevos. Un saludo y gracias por el mensaje.

      Eliminar
  9. se me olvidaba que peso tienen los estabilizadores

    ResponderEliminar
  10. Hola Cacharinus. Estoy armando mi kayak, y necesito colocarle los estabilizadores. Me podrías enviar fotos de tu proyecto terminado con la tabla de wind surf? Te paso mi correo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo, creo que eres Luis. Ojeando tu estupendo blog me encuentro esta maravilla con vela. Me gustaría preguntar de dónde ha salido esa vela? He moentado una que me hice construir parta mi kayak y no me resultó
    Gracias desde Badalona

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis, veo que ya no usas este blog. Si algún día me lees Saludos. Y si por causalidad quieres decirme lo de la vela este es mi email komikame@gmail.com

    ResponderEliminar