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viernes, 23 de septiembre de 2011

La Emisora VHF Maritima

Bueno pues ahora le toca a la emisora que me compré hace unos meses y  la que de momento me ha acompañado en las últimas salidas.


Se trata de una Standard Horizon HX 751E, de la que os detallo las caracteristicas.
VERTEX STANDARD HX751E


HX751E STANDARD HORIZON walkie marina VHF, flotante, potencia 6 watios.


Para la práctica de los deportes náuticos es aconsejable equiparse correctamente con los elementos de seguridad que nos permitan disfrutar sin preocupaciones de nuestra afición. Entre estos elementos uno de gran importancia es el STANDARD HORIZON HX-751E Series, transceptor portátil de banda Marina Homologado por la Unión Europea y por la Dirección General de Marina Mercante Española DGMM. Sus reducidas dimensiones la resistencia y sumergibilidad garantizada a 1 m durante 30 minutos , nos aporta la tranquilidad de que podremos comunicarnos en la peores condiciones posibles.


Además este modelo posee una característica imprescindible para la supervivencia en alta mar, ¡el equipo FLOTA!, por lo que en caso de naufragio podremos contar con una ayuda adicional de la que podría depender nuestra supervivencia.


Se suministra totalmente completo de accesorios que en otras marcas son opcionales; Cargador de sobremesa, cable de alimentación con toma de mechero Batería de ión-Lítio FBV-99Li de 1.150 mAh de alta capacidad y clip de sujeción. También opcionalmente están disponibles otros accesorios como; Micrófono-altavoz (modelos normal y sumergible), micro casco con vox control, micro auricular con vox control, baterías y cargadores adicionales, adaptador de antena etc.




CARACTERISTICAS GENERALES
 
 - Gama de frecuencias: 156.025 MHz -162 MHz (Banda Marítima)  
 - Pasos de Canal:
 25 kHz - Estabilidad de frecuencia: ± 10 ppm (-20°C a +60 0c) - Tipo de emisión: 16KOG3E - Impedancia de antena: 50 ohms - Tensión de alimentación:  7, V de DC
- Consumo de corriente: 280 mA (Recepción) 10 mA (En pausa, Economizador Apagado)
 TX: 6 A (A)/5 A (M)/2.5 A (B)/1
 -


Temperatura de funcionamiento: -20°C a +60 °C - Resistencia al agua: 30 minutos @1 metro de profundidad (JIS 7) - Tamaño del estuche: 62 x 141.5 x 41 mm (ancho x alto x fondo) - Peso (Aprox): 305 g



TRANSMISOR
 - Potencia de salida de RF: 6 W/5 W/2.5 W @ 7.4 V - Tipo de modulación: Reactancia Variable - Desviacion máxima: ±5 kHz  - Emisiones espurias por conducción: 0,25 I-lW (-36 dBm)
RECEPTOR (ETS300-086)
 - Tipo de circuito: Superheterodino de doble conversión - Frecuencias intermedias: 1era: 47.25 MHz 2da: 450 kHz - Sensibilidad: 0.35 uV SINAD de 20 dB - Selectividad de canal adyacente: 70dB - Respuesta de intermodulación: 78dB - Selectividad: 25 kHz (-60 dB) - Salida de AF: 700 mW @ 16 ohmios
                        para una THD <10 % (@7.4V)

HX751E STANDARD HORIZON





La larga experiencia que VERTEX STANDARD tiene en el desarrollo de equipos marinos les ha permitido diseñar un equipo con unas características ideales para su uso en embarcaciones; equipo que flota, 6 W de potencia RF, gran display iluminado fácil de ver en cualquier situación, LED estroboscópico de gran brillo con emisión luminosa de la señal internacional SOS en código Morse para situaciones de emergencia (baliza luminosa de seguridad visible a más de 1 Km en línea recta sin niebla), sensor térmico para conocer la temperatura del agua, doble escucha, etc.
HX751E STANDARD HORIZON

En Resumen el HX-751 Series es el portátil ideal para aficionados a la náutica que quieren las mejores prestaciones y la máxima seguridad en un tamaño compacto y de fácil manejo.

LA RADIO VHF: Cómo solicitar ayuda por VHF

A pesar de tratarse de un elemento básico de navegación, imprescindible en
cualquier embarcación, lo cierto es que la radio VHF es uno de esos "grandes
desconocidos" para la gran mayoría de quienes practican la navegación deportiva.

El VHF es una de las piezas del equipo más importantes de cuantas existen, sobre todo en lo que a seguridad se refiere, por lo que conviene que conozca todo lo relacionado con sus usos y utilidades.

A continuación le explicamos un poco más sobre el mismo.


QUÉ ES EL VHF

VHF son las siglas de "Very High Frecuency", o lo que es lo mismo "Muy Alta Frecuencia"; efectivamente, la banda de frecuencias de radio está dividida en diferentes secciones que van desde la "Muy Baja Frecuencia"(VLF) a la "Super Alta Frecuencia" (SHF).

Pues bien, las que van desde los 30 a los 300 megahercios son las denominadas VHF y de ellos sólo una porción, la que va desde los 156.000 hasta los 162.000 están asignados al uso marítimo.

La porción de 156-162 MHz se divide a su vez en canales, un total de 55, cada uno de los cuales tiene un número y un uso preestablecido asignado entre las siguientes funciones:

Llamada de socorro y urgencia.
Comunicación con la costa.
Comunicación entre buques.
Operaciones portuarias.
Servicios privados.


EL ALCANCE DE UN VHF

Sin lugar a dudas esta es una de las consultas más frecuentes ¿cuánto alcanza mi radio? Una consulta cuya respuesta depende de un gran número de diferentes variables:

La altura de la antena por encima del nivel del mar en cada estación: es el factor más importante. Cuanto mayor sea la altura, más largo será el alcance conseguido.

La línea de visión: en teoría, el alcance del VHF está limitado a la línea de visión existente ya que las ondas de radio no se curvan alrededor de la superficie terrestre.

La meteorología reinante: en días calurosos el alcance de una radio puede ser realmente muy superior al que tendrá un día de mal tiempo.

Las radios de VHF operan con el principio de "línea visual" entre estaciones, lo que significa que las señales no doblan alrededor de obstrucciones o encima del horizonte. Por eso la altura de la antena, más que cualquier otro factor, es la responsable de determinar cuán lejos podremos transmitir. Una antena que se monta alta podrá emitir más lejos por encima del horizonte.

CÓMO UTILIZAR UN VHF

A pesar de que el uso de un aparato de VHF no es excesivamente complicado, lo cierto es que sólo aprenderemos realmente su correcta utilización gracias a la experiencia. A continuación le comentamos una serie de consejos que estamos seguros le serán de gran utilidad:

La voz: a la hora de hablar por radio, muchos adoptan una voz que no le es propia ni natural ¡un gran error! El primer consejo que le dará cualquier
profesional es que de que trate de expresarse con total naturalidad.

La fonética: existe un alfabeto fonético (Alfa, Bravo, charli...Zulú etc) que conviene conocer para hablar con cualquier estación costera. Resulta
recomendable tener el nombre de nuestro barco escrito fonéticamente con
todas las letras; esto nos ayudará a ser más rápidos a la hora de transmitir la información, al tiempo que evitamos las más que posibles confusiones.
Además del alfabeto, debe saber que si tiene que transmitir un número la forma correcta de hacerlo es mencionando cada número por separado; así 109 se dirá: "uno, cero, nueve".

Mantenga en micrófono siempre a una distancia aproximada de 15 cm. de su boca.
No grite, puesto que el equipo ya se encarga de amplificar su voz y esta llegará correctamente al interlocutor. El control de la comunicación: muchos de los problemas que surgen en una comunicación con VHF es el de saber
establecer quién tiene el control de la comunicación. Pues bien, para esto existen una serie de reglas que conviene conocer:

Hablando con una Estación Costera o un Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo: será la estación en tierra la que controle la comunicación, con la única excepción de una situación de emergencia, seguridad o urgencia en funcionamiento.

Hablando barco con barco: el control será del barco al que se le haya llamado (puesto que no podemos saber de antemano si para ese barco es posible establecer la comunicación en ese mismo momento y podemos estar
creando interferencias si ya está desarrollando otra conversación con alguna otra estación).

EL CANAL 16

Todos conocemos este canal, es el utilizado para las llamadas de socorro, urgencia o seguridad.

Únicamente podrá utilizarse este canal en las siguientes situaciones:

Cuando se produzca una situación que suponga un peligro real para la embarcación y sus ocupantes y hasta que Salvamento Marítimo realice  el acuse de recibo.

Para realizar un primer contacto con la estación costera de tierra. Una vez establecido este contacto, deberemos cambiarnos a otro canal.
Para este canal se rompe la regla numérica antes comentada; así en lugar de decir "Canal uno seis", deberá decirse "Canal 16". Durante la navegación deberá mantener una escucha constante de este canal.

CÓMO SOLICITAR AYUDA

Exceptuando las imprudencias, en su mayor parte fruto de la ignorancia, en comparación con otras actividades lúdicas, podemos considerar la navegación de recreo como una actividad segura.
Cierto es que las estadísticas náuticas siempre se ceban con las embarcaciones de recreo, pero no se debe obviar que, en número, su proporción es muchísimo más elevada que la flota mercante o la pesquera. Tampoco se debe olvidar que los marinos, profesionales o aficionados, se enfrentan a una serie de adversidades de díficil predicción, como temporales,fallos mecánicos etc. en la mayoría de estas eventualidades, el navegante deberá ponerse en contacto con alguien que le ayude a solventar la incidencia, bien con Salvamento Marítimo, bien con otras embarcaciones que puedan estar navegando en sus cercanías, y esta tarea nunca ha sido sencilla.

Antes de la llegada de la radio, los marinos utilizaban señales acústicas o visuales para atraer la atención de los demás. Muchas de estas señales centenarias siguen estando en vigor, y es obligación de todos el conocerlas. ¿Motivo? Cualquier embarcación puede sufrir una avería en el sistema eléctrico que interrumpa el suministro de energía a los equipos de comunicaciones o, simplemente, puede ocurrir que éstos sufran una avería. En cualquier caso, a nadie se le escapa que las señales tradicionales están limitadas a que dentro de su alcance visual o acústico se encuentre otra
embarcación, y además, que esta última sepa interpretar que realmente alguien está pidiendo auxilio.

Es justo en este punto donde la radio demuestra todo su potencial, máxime si tenemos en cuenta que ya no es necesario conocer un complejo código de puntos y rayas, sino que la voz humana se escucha nítida a través del altavoz.

 
LAS COMUNICACIONES DE SOCORRO, URGENCIA Y SEGURIDAD

Existen una serie de mensajes VHF cuya estructura ha sido normalizada a fin de que todas las personas que estén a la escucha sepan identificarlos correctamente y tomen las medidas que la situación requiera, como, por ejemplo, acudir en auxilio de una embarcación en apuros. Hablamos de las comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad, que precisamente se clasifican en uno u otro grado a tenor de la gravedad de las mismas.
Es importante recordar que estos mensajes tienen prioridad absoluta sobre el resto de las comunicaciones, y que todo navegante que las escuche se abstendrá de utilizar el canal VHF donde se estén emitiendo, salvo para aportar algún dato relevante en relación al incidente. Estas comunicaciones comienzan con “palabras clave” como “Securité”, “Pan Pan” o “Mayday”, gracias a ellas, los navegantes reconocen los mensajes con facilidad y hacen que toda su atención se centre en el altavoz del VHF.
Los procedimientos y normas, que a continuación se describen, son obligatorios en el Servicio Móvil Marítimo y tienen por objeto permitir el intercambio de mensajes entre estaciones y posibilitar la recepción eficaz de un mensaje de peligro.
Las frecuencias para las llamadas y tráfico de socorro en telefonía son en VHF 156,8 Mhz (Canal 16) y en Onda Media, 2.182 Khz. En Llamada Selectiva Digital (LSD), son en VHF 156.525 Mhz (Canal 70), y en Onda Media 2.187,5 Khz.
La duración de la comunicación en los canales de socorro, excepto en situación de peligro, se limitará a la mínima esencial para establecer el contacto y acordar el canal de trabajo, y no debe exceder de un minuto.
Está prohibida toda emisión que pueda causar interferencias perjudiciales en las comunicaciones de socorro, alarma, urgencia o seguridad y en especial:
  • Las transmisiones inútiles
  • Las transmisiones de señales falsas o engañosas
  • Las transmisiones de señales y de correspondencia superflua
  • La transmisión de señales sin identificación

EL TELÉFONO MÓVIL

Muchas personas piensan que por el mero hecho de llevar un teléfono móvil la posibilidad de comunicar cualquier incidencia a bordo está garantizada, lo cual es un error muy grave de consecuencias imprevisibles.

En primer lugar, los teléfonos móviles sólo permiten establecer comunicaciones entre dos usuarios de números conocidos, lo que quiere decir que otras embarcaciones que se encuentren en nuestras inmediaciones y en mejor posición para prestarnos ayuda, simplemente, no se enterarán.
No debe olvidar que cuando habla por VHF, los centros de Salvamento Marítimo conocen su demora de forma inmediata gracias a sus radiogoniómetros, cosa que no pueden hacer cuando la llamada se produce desde un móvil. Además, a medida que nos alejemos de la costa, la cobertura de la red de telefonía empieza a disminuir, hasta llegar a desaparecer por completo.

LA LLAMADA SELECTIVA DIGITAL

La LSD (llamada selectiva digital) es una llamada de socorro automática que se realiza a través del canal 70 de la VHF.
Esta tecnología ha elevado sin lugar a dudas los niveles de eficacia de las llamadas de socorro. En caso de que suceda una emergencia, al activar una llamada de este tipo, el equipo VHF enviará de manera automática un aviso de socorro, que será recogido por el nuevo sistema de seguridad GMDSS. En este se incluyen todos los datos necesarios para alertar de nuestra situación y, en consecuencia, para activar los sistemas de salvamento.

Son mensajes digitales codificados que duran menos de un tercio de segundo,
donde se constata quién llama, por qué llama y dónde se encuentra. El sistema es muy fiable y permite la comunicación incluso en condiciones muy adversas.
Además el equipo VHF-LSD continúa radiando la alerta de socorro hasta que otro equipo confirme que la ha recibido. Dicho esto, el procedimiento que debe seguirse es el siguiente: El patrón del barco en peligro levanta la carcasa protectora del botón “Distress” y realiza la alerta de socorro a través del canal 70. No hace falta sintonizar el canal 70, el equipo lo hace automáticamente cuando se pulsa el botón.

Una vez transmitida la alerta de socorro en formato digital, a continuación el
patrón sintonizará el canal 16 de VHF y emitirá un mensaje de socorro.


MENSAJES DE SEGURIDAD

Seguro que a más de uno le ha ocurrido lo siguiente: Se encuentra navegando y por la proa avista un objeto peligroso para la navegación a la deriva, tal como un contenedor, un tronco o una boya cardinal fuera de su anclaje. En lógica medida se hace necesario avisar al resto de embarcaciones para que en la zona naveguen extremando las precauciones.
 En estas situaciones, lo más práctico es ponerse en contacto con el centro de Salvamento Marítimo o la estación costera más próxima, para que aprovechando su mayor alcance de emisión, sean ellos quienes emitan el mensaje. Es muy posible que le solicite que se quede a la vista del objeto hasta la llegada de la embarcación de salvamento. Esto no se hace por capricho. Piense que a nada que arrecie el viento, el peligro puede quedar semioculto en la marejada, siendo muy difícil su posterior localización.

Algunos ejemplos que justifican la emisión de un “SECURITE” son: Ayudas a la navegación fuera de servicio, objetos peligrosos a la deriva, voladuras submarinas, ejercicios militares, información meteorológica importante y un largo etcétera. Los mensajes de seguridad tienen prioridad sobre el resto de comunicaciones, excepto las de socorro y urgencia.

MENSAJES DE URGENCIA

Los mensajes de urgencia se utilizan para comunicar al resto de embarcaciones que a bordo tenemos un problema importante, pero que de momento la integridad del barco no está comprometida. Así sucede cuando una embarcación se queda sin máquina, o tiene una persona a bordo que requiere asistencia médica. Los mensajes de urgencia comienzan siempre por la Palabre claver "PAN PAN" y se emiten en el canal 16.
Cuando un incidente se prolonga en el tiempo, las estaciones costeras suelen emitir el primer Pan Pan por completo en el canal 16 y los sucesivos los anuncian en el canal 16 y el grueso del mensaje lo leen en sus canales de trabajo.
Es importante destacar que desde el punto de vista técnico, la caída de una persona al agua es un “Pan Pan”, no un “Mayday”, dado que en realidad el barco no está en peligro inmediato.
En cualquier caso, si usted se viera inmerso en esa situación y decide emitir un Mayday, no se preocupe porque nadie le va a pedir explicaciones.

Los mensajes de urgencia tienen prioridad sobre el resto, exceptuando los de socorro.
Como hemos señalado al principio, una petición de asistencia médica es un Pan Pan. Si una persona se accidenta a bordo, o repentinamente enferma, a cualquier hora del día las estaciones costeras le pueden poner en contacto a través del VHF con el Servicio Radio- Médico del Instituto Social de la Marina, donde un médico le indicará los cuidados que el paciente debe recibir hasta que sea evacuado, o la embarcación llegue a tierra.

MENSAJES DE SOCORRO

Los mensajes de socorro se utilizan para anunciar que una embarcación se encuentra en peligro inminente y requiere auxilio inmediato. Para tal fin se emplea el canal 16 de VHF, sin descartar cualquier otro canal donde el patrón considere que le van a escuchar, La palabra clave que alerta a todos los que están a la escucha es "MAYDAY".
Para llamar la atención, señalar la posición y obtener auxilio queremos recordar la conveniencia de tener presentes las señales descritas en el Anexo IV del Reglamento Internacional para prevenir abordajes en la mar. Recordando que la alerta de socorro sólo podrá transmitirse por orden del patrón de la embarcación.
Llegado el caso, es muy importante seguir el formato preestablecido, no se olvide de pronunciar de manera clara y precisa su nombre, número de tripulantes y sobre todo la posición, pues difícilmente podrán acudir en su auxilio si se desconoce a dónde ir. En estas circunstancias, el pánico o la celeridad de los acontecimientos hacen que muchas personas se equivoquen, generalmente a la hora de precisar la posición.
Después de emitir un Mayday, quédese a la escucha para comprobar que alguien le responde. En caso contrario, vuelva a emitir el mensaje cada 30 segundos hasta que finalmente alguien así lo haga.

RECOMENDACIONES:

Si se encuentra usted en una situación de peligro, o es testigo de que una embarcación está en apuros, recuerde:
Hable despacio
No olvide identificarse
Especifique la posición de forma clara y precisa.
Evite localismos, y si es necesario indíquela en latitud y longitud
Es muy importante conocer el número de personas que van a bordo, dado que, si es incapaz de emitir un nuevo mensaje, no se sabrá a cuántas personas hay que buscar.
Si recibe una alerta LSD de otro barco, deje que una estación costera o Salvamento Marítimo de el acuse de recibo.
RESUMIENDO



Bueno lo importante es que esperemos que nunca nos hagan falta.

Un saludo a todos.

 

10 comentarios:

  1. Que informacion mas buena Luis, me tengo que hacer con una, que precio te salio la emisora? , saludos.

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  2. Hola Jaime, pues creo que el precio de esta emisora era de unos 150 € aprox. Aunque yo la compré hace 5 meses, y no estoy seguro de si habrán bajado o subido, echando un vistazo es un poco más cara que la ICOM ICM33 y son parecidas, aunque la Horizont tiene 6 W, y la ICOM 5 W. Por lo que he preferido esta.

    Saludos y buena pesca.

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  3. Buena radio y menuda información quien estaba dudando si comprar este modelo supongo que le habrá quedado claro..Como bien dices,que solo se utilice para hablar con los compañeros..Saludos!

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  4. Es una de las mejores adquisiones que podemos hacer. Yo tengo la 750 y va de lujo, se ha sumergido muchas veces y sin problema alguno. Además tiene un alcance muy bueno, he llegado a hablar con mi padre en su barco a 10 millas de separación. Es un buen aparato. Eso sí, hay que llevarlo siempre atado por si las moscas. Al igual que Garmin, es lo único que puedo recomendar 100% fiable para nuestros remojones kayakeros.
    Saludos.

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  5. Muy buena información Luis, espero pronto de hacerme de una .
    Ernes, ;-)

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  6. Hola Nacho y Eduardo, muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que solo el poder llevarla te da seguridad, además de poder tener a los compañeros más cerca cuando hacen falta, incluso poder salvarte del temido Bolo. y por otro lado pues esperar que solo se use para esto y no haga falta por una urgencia.

    Un abrazo.

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  7. KURRICAN:

    Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la compra de una emisora de radio, y cada vez más estoy viendo su extrema necesidad y gran utilidad. Con tu artículo vuelves a dejar patente que no es una compra caprichosa, sino algo vital para la mayor seguridad a bordo.

    Un saludo y gracias por las explicaciones.-

    Paco Ramos, Kurrican.-

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  8. Hola Paco, para mi es todo un orgullo poder contar con vuestros comentarios, porque creo que habéis sentado escuela en esta modalidad, por mi parte he intentado e intentaré aportar mi granito de arena e iluminar los aspectos prácticos y teóricos que tanto he echado de menos cuando he buscado información.

    Muchas gracias por tu mensaje.

    Un abrazo de Luis "Carcharinus"

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  9. Una pregunta, compré los walkys estos del decathlon, los uso para hablar con mi casa cuando estoy en el agua.

    Con una emisora también podría hablar con ellos utilizando los walkys esos?

    Un saludo.

    Mariano.

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  10. Hola Mariano, pues en principio no seria posible, ya que los Walkys, tienen definido frecuencias para trabajar solamente entre ellos, quizás existan algunos modelos que también puedan sintonizar estas frecuencias, pero esto lo deberías de ver en las especificaciones del modelo que tienes.

    Un saludo.

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