Seguidores

lunes, 20 de junio de 2011

Como ven los peces

Creo que es interesante saber que pueden ver los peces, así que he recopilado algunas publicaciones y he intentado resumirlas (aunque no lo parezca), pues hay algunas cosas muy interesantes como la misma foto tomada con filtro UV y sin este de la misma zona, y parece que deja bien claro que no ven lo que nosotros.

Poneros cómodos porque es largo, pero creo que interesante.


Como ven los peces.




 Visión Binocular

Al observar a un ejemplar de lubina, de corvina, de sargo, ... la posición de sus ojos puede inducirnos a error, haciéndonos creer que un objeto es visto con uno u otro ojo, pero no con ambos, y sin embargo no es así, los peces poseen un campo de visión binocular situado allí donde les es mas útil para hacerse con su alimento, delante de la boca. 
 Además, en este campo binocular anterior es donde su vista es más aguda y no sólo porque ahí dispongan de la capacidad de apreciar distancias, aspecto este tanto necesario para capturar a sus presas (pececillos, crustáceos, moluscos....) que forman parte de su dieta.
Puesto que la estima de distancias resulta imprescindible para tener éxito en la regularidad de sus capturas. En algunas especies ictívoras este campo de visión binocular se amplia con una disposición casi frontal de los ojos.

 En estos peces, la movilidad y velocidad de sus presas exige una notable capacidad para medir distancias, de otro modo falla en la acometida y la presa escapa; la sanción de esta deficiencia a largo plazo, sería muy grave: la especie se extinguiría, incapaces sus integrantes de solucionar sus necesidades nutricionales con cierta regularidad.
La estructura del ojo de un pez es muy semejante a la del ojo humano, la gran diferencia radica en que su cristalino es esférico y no bicóncavo.
Pero aquellas especies dónde la disposición de los ojos es claramente lateral (la mayoría de los peces marinos) la visión binocular se explica al considerar que el cristalino de los peces es esférico y no se asemeja en su forma a una lenteja, a una lente bicóncava, como en nosotros. 
Además de su forma esférica, el cristalino de los peces tiene también otra característica destacable: posee el más elevado índice efectivo de refracción conocido en los vertebrados, lo que significa que las imágenes son trasmitidas a la retina sin y con muy escasa distorsión.
Otra diferencia destacable en la relación con el cristalino afecta al modo de enfocar los objetos. En nosotros, el cristalino adelgaza o se acorta y ensancha por la acción de los llamados músculos ciliares, permitiéndonos así enfocar objetos lejanos y cercanos respectivamente. En los peces la acomodación  visual a la distancia, el enfoque de objetos situados a distintas distancias del pez se produce por un desplazamiento hacia delante o hacia atrás del cristalino

CAMPOS LATERALES

 Esfericidad del cristalino y resalte ocular que explica también el amplio campo de visión lateral (el pez ve hacia arriba, hacia abajo, y hacia atrás). Hecho que, traspasado el campo de la fotografía, ha dado lugar a que coloquialmente se denominen "ojos de pez" a los objetos de tipo gran  angular. El campo de visión global de un pez genérico se asemeja, así, al haz luminoso que saldría de una linterna de lente hemisférica a la que se le hubiese desprovisto de la arandela final que limita lateralmente su luz.

Sin embargo, en estos campos laterales de visión monocular no le es posible medir distancias con precisión y son mas útiles para detectar movimientos que para obtener imágenes nítidas, tal y como nos sucede a nosotros con aquellos objetos o sujetos de los que percibimos su movimiento por el rabillo del ojo, sin que podamos precisar que es lo que se mueve hasta no orientar la cara en esa dirección. 

Algo que también hacen los peces, disponiendo su cabeza en dirección al objeto que se mueve en uno de sus campos de visión lateral, para identificarlo. En estos campos laterales de visión imprecisa, una baila, una anjova,..... pueden ser engañados más fácilmente por un señuelo (artificial, cucharilla.....) que se desplaza por uno de ellos que si este atraviesa su campo visual delantero. En el campo lateral basta con que parezca una presa, en el frontal se le ha de convencer de que es una presa.

Aunque, insisto, el pez para embocar orientará primero su cabeza hacia aquel supuesto alimento cuyo movimiento a detectado con uno de sus ojos. Pero sólo si este supuesto alimento reúne otras características (velocidad, vibraciones emitidas,...) y se dan ciertas circunstancias achacables al propio pez (apetito, actividad de caza,....) la respuesta que se producirá es la que deseamos: el ataque a nuestra muestra. Así, por ejemplo un objeto simplemente atisbado en el campo lateral que parece acelerar para huir, será atacado por el róbalo sin dilación, antes de que escape,.... si está de caza. Entonces es fácil engañarlo


" El entrenamiento experimental ha mostrado que los peces de aguas poco profundas tiene visión de los colores muy parecida a la del hombre; pueden distinguir hasta 24 tonalidades diferentes del espectro de banda angosta. Algunos peces superan el poder del ser humano en ver la porción violeta del espectro.
El blanco es para los peces una sensación diferente a la de los colores y además ven colores complementarios".

Los datos mostrados son de carácter científico del más alto nivel.

La pérdida del color no aplica estrictamente a los señuelos ya que los mismos se trabajan en aguas a profundidades menores a 10 metros y en muchos casos van flotantes o a pocos metros de profundidad y en este espectro de la columna de agua los colores se mantienen bastante bien.

Un color no se pierde por más velocidad que lleve un bote 8, 10, 12 nudos, la silueta del señuelo es la que no se distingue pero el color permanece como una constante. En el caso de varios colores estos se combinan para dar colores y tonalidades específicas.

Para los señuelos que se utilizan a grandes profundidades el color es irrelevante, en ello concuerdo plenamente, ya que básicamente cualquier tonalidad será negra o gris.

Por otra parte existirá una explicación a la capacidad de las especies diversas en lograr rápidamente cambios en su coloración para evitar ser depredados. Un ejemplo muy claro son los calamares, se han preguntado porque ellos rápidamente se ajustan al color de su entorno. la respuesta es sencilla si pierden la invisibilidad se los comen.

Por otra parte muchos depredadores se camuflan en el fondo y tratan de volverse invisibles para capturar a sus presas. ¿Será esto una casualidad?

Peces como el dorado presentan bellas tonalidades verde azuladas, los velas presentan colores muy interesantes de acuerdo a su estado de ánimo...

Ciertamente algunos peces como los pargos posiblemente no tengan visión de los colores, pero para muchas especies de aguas someras el color es un determinante para relacionarse con otros de su especie.

Finalmente cual sería la explicación sobre la efectividad de ciertos colores de señuelos en el agua, que vez tras vez se ponen en cualquier posición corta , larga, central alejada y son los mejores productores de peces...

Ciertamente nunca veremos como los peces, pero al igual que no vemos los átomos y un acelerador hace que los mismos calienten la comida en un microondas, la visión de los colores en los peces no tiene todas las respuestas, existe., sí. El otro aspecto a descifrar es cual es el valor específico a nivel de capturas

Pues bien, el Nacional Geographic publica un artículo que habla sobre el color en el arrecife de coral, su uso, función y forma en que se percibe y ahí se contienen afirmaciones científicas

“Más allá de los arrecifes, donde las aguas son turbias, la mayoría de las criaturas usan medios de comunicación no visuales, como el olfato, el gusto, el tacto o el sonido…” de ahí que parezca claro afirmar que la importancia del color en los señuelos es marginal.

En una observación respecto a una inmersión (en la cual se presentan fotos muy elocuentes e ilustrativas a este respecto) observan: “Tim dirigió sus luces estroboscópicas a un segmento del arrecife para revelar brillantes matices de color rojo en las ramas del coral. Pero cuando apago la luz artificial, vimos el arrecife más como lo verían los peces, y era un mundo diferente. Nuestra mirada encontró azules, verdes, violetas y amarillos pálidos… Los pigmentos rojos sobre los animales tal vez sólo sirvan como gris o negro en las profanidades” ¡UPS!, entonces un famoso y codiciado Rapala blanco con cabeza roja es exactamente lo mismo que uno blanco con cabeza negra… o con cabeza gris. Y entonces un señuelo verde o azul será percibido casi igual, sin variaciones sustanciales.

“Justin Marshall, de la Universidad de Queensland en Australia, George Losey, de la Universidad de Hawai, y sus colegas estudian los ojos de los peces. Utilizando una técnica llamada microespectrofotometría, han analizado los pigmentos visuales y fotosensibilidad de los ojos de varios peces de arrecife para determinar que ven y no todos los peces ven igual, están adaptados a su medio como resulta obvio y ven colores que una persona no ve y no ven unos que el hombre si percibe, y ni siquiera ven lo mismo unos animales que otros y no ven lo mismo los peces de arrecife que los de aguas abiertas. En pocas palabras, sabe dios como verá cada pez los colores de los señuelos, pero no los ven iguales todos.

“Gracias a los años de trabajo de los biólogos George Losey, Justin Marshall, Hill McFarland y sus estudiantes, ahora sabemos que muchos peces pueden ver la luz ultravioleta que hace que el zooplancton aparezca negro y por o tanto más visible en el agua” Es decir, el zooplancton que al ojo humano se ve transparente o blanquecino los peces lo perciben negro y eso implica que ven cosas que nosotros no y perciben los colores y tonos de manera distinta.

Y no se olviden que el colorido estudiado es en arrecifes, que es donde hay variedad de colores, pues en el mar abierto se torna casi nula la variedad de colores, casi todos los peces tiene vientres claros, lomos oscuros y costados que cambian de tono según se vayan hacia el lomo.


Significado del Color:

"Las funciones de la coloración y otras señales visuales (como la bioluminiscencia ) sirven para la comunicación, con otros miembros de la misma especie (señales intra-específicas) y con otras clases de animales (señales inter-específicas). "

"Las señales inter-específicas pueden ser empleadas como advertencia o la intimidación de predadores potenciales y otros asaltantes, o como cebo o propósito de enmascaramientos dirigidos ya sea a la presa o al predador"

Los peces se comunican en visión ultravioleta

   Los peces pueden distinguir entre dos especies entre sí basándose sólo en la forma de los patrones ultravioletas de sus rostros, según un estudio de la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia) que se publica en la revista 'Current Biology'. Los científicos sabían que existen algunos animales que tienen visión ultravioleta pero el estudio sugiere que este sentido podría estar más desarrollado y ser más útil como 'canal de comunicación' de lo que se pensaba.
   Según explica Ulrike Siebeck, responsable del estudio, "los investigadores han asumido durante mucho tiempo que la visión ultravioleta no es muy buena y que sólo es útil para detectar la presencia y ausencia de luz ultravioleta o de objetos frente a brillantes fondos ultravioleta. Lo emocionante es que mostramos que estos peces pueden diferenciar entre complejos patrones ultravioleta, algo que no se esperaba según anteriores asunciones".
   Las longitudes de onda corta de luz que caracterizan los ultravioleta suelen escasear en el aire y el agua e incluso animales que pueden ver en este rango no suelen tener muchos conos, o fotorreceptores, para los ultravioleta en sus ojos.
   En sus experimentos, los investigadores presentaron a peces damisela muy agresivos dos intrusos, que representaban diferentes especies que varían en apariencia sólo en sus patrones ultravioleta. Estas pruebas de elección iniciales mostraron que el pez siempre atacaba a una especie en vez de a la otra. Pero cuando los investigadores le quitaron a los peces su capacidad para ver en ultravioleta, la preferencia entre los peces intrusos desapareció.
   Después, los autores del trabajo transfirieron los dos patrones ultravioleta específicos de las dos especies a trozos de papel en blanco. Entrenaron al pez para que nadara y tocara uno de los patrones ofreciéndole recompensas de alimentos. Cuando al pez se le presentaron más tarde ambos patrones seguía seleccionando el patrón en el que se le había entrenado.
   Según los investigadores, en conjunto las dos líneas de investigación apoyan la noción de que los patrones ultravioleta son necesarios y suficientes para que el pez distinga ambas especies. La capacidad para ver en este campo visual es probablemente bastante conveniente para el pez.
   "En términos simples, los peces tienen que pasar desapercibidos si quieren no ser detectados por sus depredadores y presas, a la vez, tienen que llamar la atención si por ejemplo quieren atraer a posibles parejas. Utilizando los patrones ultravioleta para esto es una forma inteligente de maximizar ambos aspectos al mismo tiempo, siguen pasando desapercibidos ante los depredadores pero atraen a otros peces con visión ultravioleta", explica Siebeck.
   Los investigadores señalan que los nuevos descubrimientos reclaman una investigación detallada de la visión ultravioleta en los peces damisela y otros animales con esta visión para descubrir lo bien que estos animales pueden ver en este rango y a lo largo de qué distancias.
   Los autores están también examinando si los peces pueden distinguir entre diferentes individuos, en vez de especies, según la detallada variación en sus patrones faciales ultravioletas


Aquí arriba a la derecha sin  luz ultravioleta y abajo a la izquierda con luz ultravioleta



Aquí a la izquierda sin luz ultravioleta y a la derecha con luz ultravioleta








Que porqué es interesante?... bueno, ahí tenéis una imagen de un pez y, bajo, el mismo pez visto con luz ultravioleta:



Si tenemos en cuenta el espectro luminoso:




veremos que el ultravioleta (UV) queda a la izquierda del espectro visible, es decir, más allá de los azules y violetas que son los colores que más "persisten" con la profundidad... siendo los colores más a la derecha del espectro los primeros que se "pierden" con el incremento de la profundidad (El rojo, por ejemplo).


Si ahora esa luz "descompuesta" se enfocase al agua veríamos cómo determinados colores van desapareciendo con la profundidad.

Nosotros vemos una cosa de un color determinado (y cualquier ser vivo que vea) porque el objeto ABSORVE TODOS LOS COLORES MENOS ESE... así qué si ese color de luz no llega a esa profundidad pues... no se puede reflejar.

Las ondas azules, violetas, realmente, son las que llegan más profundo... pero es qué, las ultravioleta llegan más profundo aún.

Si un color, digamos el rojo, es brillante a unos centímetros de la superficie, con la profundidad se vuelve algo mate y, finalmente, no se sabe de que color es... pero lo "peor" no es eso, si no que no se ve de lejos ya que deja de estar "iluminado".

Los colores ultravioletas pueden tener un color dentro del espectro de luz visible por nosotros... pero tienen otro muy diferente, INNOMBRADO, para los animales que ven el espectro ultravioleta (casi todos los insectos y algunos mamíferos, cómo los ciervos.... y todos los peces... POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE ES LA LUZ QUE LLEGA MÁS PROFUNDO.

Una capa de pintura que brille en ultravioleta es tan visible para los peces bajo el agua cómo una pintura "fosfo" lo es para nosotros a plena luz del día, incluso más:

Quizás incluso cómo el blanco iluminado por la luz "negra" de las
discotecas.


"Cuando se incrementa la profundidad bajo el agua la luz del sol es absorbida y la cantidad de luz visible disminuye. A causa de que la absorción es mayor para las ondas largas (final rojo del espectro) que para las ondas cortas (final azul del espectro visible) el espectro de color se altera rápidamente con el incremento de la profundidad. Los objetos blancos en la superficie se ven azulados bajo el agua y los objetos rojos se ven oscuros, incluso negros. Pese a que la penetración de la luz es menor en aguas turbias, incluso en el agua completamente clara del océano abierto menos del 25% de la luz en superficie alcanza los 10 metros de profundidad. A 100 metros la luz solar presente es del orden de un 0.5% de la existente en la superficie"

Y ahora el segundo... que es de tener muy en cuenta, porque, claro NO ES CUESTIÓN DE PROFUNDIDAD SI NO DE ESPESOR DE AGUA INTERPUESTA:

"El primer obstáculo encarado por los fotógrafos submarinos es la extrema perdida de color y contraste cuando se sumergen a una profundidad significativa. Las ondas largas de la luz solar (cómo el rojo y el naranja) son absorbidas rápidamente pbr el agua circundante, de forma que incluso para el ojo desnudo todo aparece en un color azulado-verdoso. La perdida del color no sólo se incrementa verticalmente a través de la columna de agua, si no también horizontalmente, por lo que los objetos más alejados de la cámara pueden aparecer descoloridos e indistintos. Este efecto es real incluso en agua aparentemente clara, cómo la que se puede encontrar entorno a los arrecifes de coral"

Así qué, realmente, hay dos problemas:

1º.- Con la profundidad es evidente qué los colores del señuelo se ven atenuados, se vuelven azul-verdoso, se oscurecen e incluso se vuelve negros conforme se va perdiendo la luz visible.

2º.- Con la distancia, aún a nivel de la superficie, los colores (las diferentes luces) reflejados por el señuelo TAMBIÉN SE VAN PERDIENDO... de la misma forma y en la misma proporción que con la profundidad.


Lo primero que no se, es si los colores que nos ofrecen, son realmente colores en el espectro ultravioleta además de en el visible, o si simplemente son "brillos" que reflejan la luz ultravioleta en su totalidad o en parte.

Si son colores ultravioleta, además de los colores visibles, pues si, se verán con su color "real"... sea cual sea este, desde mucho más lejos que cualquier otro color de los que nsotros normalmente podemos ver.

Si no son colores ultravioleta, si no "simple" "brillo" ultravioleta, tendrá un efecto similar a un "espejo" que reflejará la luz ultravioleta y no la luz visible.

Eso es otra cosa a tener en cuenta:

Incluso un espejo "perfecto" para la luz visible puede resultar "opaco" a la reflexión del ultravioleta, todo dependerá de la capa que lo recubra... y de lo "pulido" de la capa reflectante.

Tengamos en cuenta que lo "pulido" tiene que ver con el "tamaño" de la onda de luz... o de lo que sea que rebote sobre la superficie "reflectante":

Una pelota de baloncesto rebotará perfectamente sobre una pared estucada en la que una de ping-pong puede rebotar de forma irregular.

Con la luz pasa lo mismo:

Las ondas de luz visible, más largas, pueden rebotar a la perfección sobre una base reflectante perfectamente pulida para ellas... mientras que las de luz ultravioleta pueden encontrar esa superficie demasiado "rugosa" para ser bien reflectadas.



Lo que sucede es que el color se vuelve azul-verdoso y se va oscureciendo conforme la capa de agua es mayor entre el señuelo y la luz y entre el señuelo y el ojo del predador, así qué este "efecto" lo que en realidad hace es hacerlo menos visible, ya que el agua en la distancia se ve azul-verdosa, con lo que se perderá contra "el fondo".


Bastante... pero me parece que ahí hay mucho para investigar y, posiblemente, sacar buen partido de ello.

Por otra parte, imagino que habrá que hacerlo con una cierta "moderación":

No creo que sea una gran idea pintar completamente de colores ultravioleta un señuelo. Resultaría antinaturalmente visible (claro que lo mismo eso le importa un bledo al depredador y va y da un resultado fabuloso... pero yo creo que lo "normal" sería que lo hiciera desconfiar).
Sería más lógico (y barato) utilizar la pintura UV para replicar los "diseños" reflectantes en UV que presentan los mismos peces... claro que eso va a implicar conseguir imágenes de esos presas en fotografía ultravioleta y luego replicar esos patrones, quizás exagerándolos.

La realidad es que bajo la luz ultravioleta el mundo submarino resulta muy diferente.

Mirar, he localizado esta imagen de la Gran Barrera australiana, la de arriba tomada con luz verde y la de abajo con ultravioleta. Fijaros en la diferencia de cómo se ven los peces. Evidentemente para los predadores la visión en ultravioleta es una gran ventaja




Con la técnica del jiggin tentamos a nuestros adversarios en batimetrías a las cuales gran parte de la luz no llega, debido a las características físicas de esta y a las propiedades fisicoquímicas del agua. Para entender el porqué se emplean colores fluorescentes y fosforescentes, necesitamos ahondar  en cómo se propaga la luz en el agua.
La cantidad de luz que penetra en la masa de agua depende de factores tales como la transparencia de la misma, y del comportamiento de la propia luz.  No toda la luz que incide sobre la superficie del mar se propaga hasta el fondo; parte de esta es reflejada o absorbida, y la restante se extingue a medida que aumenta la profundidad. A este respecto hay que comentar que la luz visible se descompone en distintos colores, radiaciones electromagnéticas de distinta longitud de onda y  ”capacidad de penetración”, tanto menor cuanto mayor sea la longitud de onda.  

 De esta forma, si observamos la figura podemos deducir que el color rojo será el que antes se extinga y el violeta el que logre alcanzar mayores profundidades. Es por este motivo por el que los desiertos oceánicos son azules.  Por debajo del violeta, límite del espectro visible, están las radiaciones ultravioletas. Estas llegan más allá que la luz blanca; esto, sumado a los efectos que provocan en las sustancias fotoactivas (fluorescentes y fosforescentes) es lo que las hace objeto de nuestro interés.  
  Las sustancias fotoactivas tienen la particularidad de emitir luz visible tras absorber luz ultravioleta. Emiten luz como si de una bombilla se tratase. La diferencia entre las sustancias fluorescentes y las fosforescentes estriba en que en las primeras dicha emisión se produce de forma simultánea a la absorción de luz UV, mientras que en las segundas la emisión puede durar horas una vez cesa la irradiación.

 Atendiendo a lo expuesto, es fácil dilucidar que el objeto de emplear dichos colores en nuestros señuelos no es otro que el de hacer que estos sean visibles en condiciones de escasa iluminación. Un jig con el lomo rosa fluorescente y la barriga pintada con pintura fosforescente  brillara como una bombilla de feria allí donde el resto de superficies se muestran grises.
Como curiosidad, cabe comentar que el color blanco muestra propiedades fluorescentes, y es por esto que los señuelos tipo red head se muestran efectivos en condiciones de reducida visibilidad. 

En vista de lo leído pues he adquirido unos botecitos de pintura de este estilo




El Precio es de aprox. Unos 5 € incluido el envío y no estaría de más repintar algún señuelo con el que no hayamos tenido ninguna satisfacción a ver si cambia su efectividad.

Si al mismo tiempo lo combinamos con este cargador de rayos UV.





Tendríamos señuelos tan llamativos como estos.
 


Bueno después de habero leido todo este "Tocho" espero que pesquéis mucho

12 comentarios:

  1. Muy ineresante, gracias por la aportación. Espero que comentes los resultados del "experimeto" del repintado de señuelos...

    Habia leido algo parecido sobre señuelos para el calmar, parece ser que en Asia(China o Japon, no recuerdo) venden poteras pintadas con pintura especial más visible en el espectro UV, es dificil saber hasta que punto puede ser cierto.

    Un salduo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Dani, en cuanto las tenga las pondré en práctica, en principio en una metralleta de pulpitos y raglus, pintaré uno de cada color y alguno sin pintar, es fácil saber en un par de salidas a que señuelo le entran y por consiguiente si funciona el invento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante luis,yo sigo haciendo porras, una, tras, otra.a ver si cambia la suerte .
    saludos de catana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maese Catana, pues esperate a que publique la salida de Torrevieja en la que tenemos otra porra para la colección.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pero que te crees que era coña lo de que aún estaba leyendo esta entrada!! jejeje, me ha parecido un relato tan bueno como.. ¿¿¿los pilares de la tierra??? no no ese era igual de largo!! jajajajaja.

    La verdad es que esto de la pesca nos está cambiando la forma de ser.. sobre todo nos hace ser más frikis.. jejeje.. pero también nos hace ser más minuciosos y calculadores y hasta llegar a intentar ver como nuestras presas.. jejeje

    De la visión de los peces conocía poco.., ya algo más, incluso he llegado a una conclusión personal: para pescar a jigging y captar la atención de nuestra presa, o bien utilizamos un jig color ultravioleta, o bien le damos con el jig en toda la cabeza.., pero ojo.. hay que darle en el "lao".. que si le damos delante se dá cuenta de que intentamos engañarlo!! jejejeje

    Fuera de bromas, que lo único que intentan es amenizar.. Luis me parece un artículo muy completo y del que se pueden sacar muchas conclusiones, primera de todas que no porque nos seduzca un señuelo a nosotros igualmente lo va a hacer con el pez que queramos coger..

    Un saludo compañero.
    Álvaro "Aleva".

    PD: no te vayas a quejar de que el comentario es largo!!!...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario Alvaro, además me encantaría corregir aquello que vieseis bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Sin duda leyendo este articulo he aprendido alguna cosa mas...Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Maestro Goam por haber tenido la paciencia de leer el report. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas Carcharinus,
    magnífico artículo, impresionante de verdad.
    Gracias por el curro de recopilar tanta información.
    Pondré en practica lo aprendido y seguiremos investigando.
    Un saludo y buena pesca.
    Tito.

    ResponderEliminar
  10. Grcias Tito, que tengas mucha suerte

    ResponderEliminar
  11. Muy muy muy interesante... Ya has puesto en práctica algo sobre este tema? Me ha entrado la curiosidad en este tema porque he empezado a hacerme mis propios vinilos, y evidentemente lo del color es algo que me roe y me corroe... Los hago por y para la lubina. Las formas las tengo fáciles... Simplemente hago moldes de las existentes en el mercado y les hago variaciones a mi gusto (por ejemplo al sand eel de savage gear le quedan cojonudas las aletas de furie shad de hart combinadas con las del ultra eel de storm),pero eso realmente es más bien un tuneo de lo ya existente. Las creaciones propias propias ya llegarán. La cosa es que brujuleando por los internetes buscando por lo de los colores, me he encontrado con este magnífico artículo. De aquí deduzco que cuanto más cercanos al espectro ultravioleta, más visibles para los peces de día, por lo menos en la distancia. Lo que no sé es qué tipo de tinte debería poner a mis vinilos para conseguir ese efecto de absorción UV para cuando las tiento por la noche. Me imagino que ese que te has comprado tú podría valerme, pero veo que es fluorescente y no fosforescente, o me equivoco??

    Repito, muy buen artículo. Me has abierto los ojos... Fíjate que tenía pensado darles más tonalidades rojas a mis vinilos!!! Pero va a ser que no. Lo que a mi me parezca no es lo que a ellos les parece, eso está claro, y realmente no conozco a ningún pez presa que sea rojo en su totalidad (excepto las doncellas), sino solo en las agallas, pero claro, como a mi el rojo me llama mucho la atención, parece lógico extrapolar esa sensación a lo que creemos que los peces ven... Pero va a ser que no... Por esa regla de tres debería ponerles jamón, y no vinilos!!! Es más, haré menos colores de la derecha del espectro y me decantaré más por los de la izquiera, y en cuanto a la fosforescencia, si me puedes indicar algún tinte en el mercado, pues te lo agradecería.

    Gracias!!!! De verdad...

    ResponderEliminar
  12. Hola Pamtumaka, pues lo que he podido verificar ha sido lo siguiente, es que a partir de comprar la linterna de ultravioleta, en una habitación oscura les enchufas a los señuelos y aparecen con un reflejo muy llamativo (no guardan la luz), es el efecto con los UV. El rojo precisamente es color que antes se pierde al entrar en el agua, y por lo tanto posiblemente el que hace más contraste con el medio, como prueba las estrellas de mar resaltan al verse tan negras y cuando le das la luz aparecen rojas, por eso creo que lo importante no son tanto los colores, sino los contrastes y por supuesto el movimiento, en cuanto a estos colores visibles a través de rayos UV. pues creo que son un pequeño factor que puede influir aunque no sea determinante.
    La pintura fluorescente resalta con los rayos UV. pero no almacena la luz, y la pintura "glow in de dark", pues brilla en la oscuridad, es esa color verde o azul que llevan algunos pulpitos en los ojos o plumillas, también puedes combinarla en el mismo señuelo pintándolo de UV. y poniendole unos puntitos o rayas que brillen en la oscuridad.

    Espero haberte ayudado.

    Me encantaría ver tus señuelos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar